Trabajadores de Amazon en Madrid confirman que harán huelga en el Black Friday

Los empleados del centro de San Fernando de Henares pararán los días 23 y 24 de noviembre

El próximo miércoles los sindicatos decidirán si hacen huelga también en el puente de la Constitución y en Navidad.

Trabajadores de Amazon se manifestan en Madrid el pasado mayo.
Trabajadores de Amazon se manifestan en Madrid el pasado mayo.

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, en Madrid, irán a la huelga los próximos días 23 y 24 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Black Friday, una de las fechas de mayores ventas para el gigante del ecommerce. Douglas Harper, delegado de CCOO en Amazon, explica que la huelga ha sido convocada formalmente tras fracasar el acto de mediación que habían anunciado.

El sindicato no descarta que hagan otros paros en el puente de la Constitución y en las campañas de Navidad y Reyes. “El 14 de noviembre veremos si convocamos el resto de fechas, pues hemos solicitado nuevamente mediación del conflicto ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid”, asegura a CincoDías.

Harper se lamenta de que, tras ocho meses de conflicto, la dirección de Amazon “siga afianzada en su posición de prácticar unilateralmente recortes en derechos de salario, salud laboral y conciliación, sin dar oportunidad de diálogo y acuerdo en otro marco que no merme las condiciones de los trabajadores”. Los empleados del centro madrileño se oponen a que la empresa les aplique el convenio provincial de logística de la Comunidad de Madrid, pues según aseguran empeora sus condiciones laborales.

Desde Amazon afirman que se siguen abiertos a un diálogo directo con sus empleados y defienden que estos tienen un salario competitivo y un paquete completo de beneficios y programas de formación. La firma, que buscará recurrir a otros centros logísticos para evitar el impacto de la huelga en Madrid, subió recientemente el salario mínimo de sus trabajadores de EE UU y Reino Unido tras recibir fuertes críticas. La medida fue calificada como “positiva” por el representante de CC OO.

Normas