Fomento sancionará a Abertis por el caos tras las nevadas en la AP-6

Abre dos expedientes sancionadores y demandará inversiones para mejoras en la autopista

De la Serna habla de “actuación negligente” en la gestión del tráfico y en la información al ministerio

Íñigo de la Serna, ministro de Infraestructuras.
Íñigo de la Serna, ministro de Infraestructuras.

Fomento no tiene dudas: Abertis está en el epicentro de las responsabilidades en el caso del caos circulatorio que dejó paralizados a centenares de vehículos en la autopista AP-6, entre el 6 y el 7 de enero, a poco más de 40 kilómetros de Madrid.

El ministro Íñigo de la Serna ha anunciado esta tarde, ante la Comisión de Fomento del Congreso, que se han abierto dos expedientes sancionadores contra la concesionaria, uno de ellos por incumplimiento de contrato, subrayando que además se le exigirán inversiones para mejoras en la infraestructura. Esta última partida irá con cargo a la empresa por su responsabilidad en el correcto estado de conservación de la carretera en concesión, que enlaza Madrid con Segovia y Ávila.

De la Serna ha sido especialmente duro con la gestión de la crisis por parte de Abertis al referirse a la “deficiente información” que la empresa ofreció a Fomento sobre el estado de la AP-6 durante un temporal de nieve y frio que ha calificado de “excepcional”. De hecho, la AEMET dictaminó, ya el día 4, la alerta naranja para las regiones madrileña, segoviana y abulense, entre otras. “La alerta de nivel naranja habla de un importante riesgo para las personas y de fenómenos meteorológicos no habituales”, ha recordado De la Serna durante su comparecencia. El ministro ha sido cauto a la hora de no trasladar a los conductores responsabilidad alguna en el colapso de la vía.

Pese a la intensidad de las nevadas en el primer fin de semana de enero, fechas de retorno de las vacaciones navideñas, desde Fomento se recuerda que apenas hubo incidentes en la red de infraestructura que atiende de forma directa. Pero De la Serna ha tenido que reiterar las disculpas por el colapso en las autopistas AP-68 (Avasa) y AP-6 (Iberpistas). A la primera apenas le ha dedicado dos minutos, culpando a un accidente y a la acumulación de nieve de la paralización de la autopista durante la noche del 6 al 7 de este mes. En la AP-68 hubo entre 200 y 400 vehículos afectados. En cuanto a la AP-6 (y sus ramales AP-51 y AP-61), el titular de Fomento se ha quejado incluso de las “contradicciones” en que ha incurrido Abertis entre la información prestada inicialmente a Fomento y la que debe haber presentado posteriormente.

El expediente informativo realizado por los servicios del ministerio señala que no se ofreció la información pertinente a las autoridades; la concesionaria no ejerció su deber y capacidad de restringir el tráfico, y con su actuación incidió en la acumulación de vehículos en plena nevada así como en la imposibilidad de su evacuación. El resultado final fue la intervención del Ejército para socorrer a centenares de vehículos, entre los que 172 conductores han presentado ya reclamaciones contra la concesionaria de la AP-6.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, el portavoz César Ramos, ha subrayado la falta de autocrítica del Gobierno en el caso de la gestión de las nevadas del fin de semana de Reyes y ha calificado de “irresponsable” la actitud del Gobierno por trasladar a la concesionaria Abertis toda la responsabilidad del caos. “¿Alguien se imagina qué puede pasar si la concesionaria española Abertis quiere hacerse con una concesión en cualquier país del mundo? Las declaraciones del Gobierno resonarán en contra de una empresa española”, ha señalado Ramos.

Desde el punto de vista del diputado socialista, Fomento debería analizar la situación para evitar errores en el futuro. Y ha añadido que el protocolo de vialidad invernal otorga a la DGT la responsabilidad en la vigilancia del tráfico, y al Gobierno, el papel de coordinar las acciones de la concesionaria. En este sentido, Ramos ha urgido a De la Serna a “buscar a los verdaderos responsables”.

Normas