_
_
_
_

Ibex: Wall Street recibe con alzas la propuesta de Trump de negociar con los demócratas

El Dow Jones y el S&P suben un 2,1%, mientras el Nasdaq se anota un 2,6% La banca e Inditex impulsan al Ibex a firmar su mejor sesión en siete meses

GRAF8606. MADRID, 31/10/2018.- La Bolsa española amplía sus ganancias y minutos después de la apertura sube el 1,47 %, que le aproxima a los 9.000 puntos, aupada por Telefónica y Santander que suben con fuerza tras presentar resultados. A las 9.15 horas, el principal selectivo español, el IBEX 35, con todos sus valores en positivo, suma 126,70 puntos, ese 1,47 %, hasta los 8.933,90 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 11,02 %. EFE/Zipi
GRAF8606. MADRID, 31/10/2018.- La Bolsa española amplía sus ganancias y minutos después de la apertura sube el 1,47 %, que le aproxima a los 9.000 puntos, aupada por Telefónica y Santander que suben con fuerza tras presentar resultados. A las 9.15 horas, el principal selectivo español, el IBEX 35, con todos sus valores en positivo, suma 126,70 puntos, ese 1,47 %, hasta los 8.933,90 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 11,02 %. EFE/ZipiZipi (EFE)
CINCO DÍAS

El resultado de las elecciones legislativas en EE UU, que dan la victoria a los demócratas en el Congreso, ha sido recibido con entusiasmo por Wall Street. Los tres principales índices de la Bolsa de EE UU iniciaron la sesión con subidas moderadas que aumentaron hasta superar el 2% después de que Donald Trump tendiera una mano a los demócratas. El presidente de EE UU aseguró en un discurso que colaborará con ellos para impulsar la economía siempre que estos no lancen ninguna investigación en su contra aprovechando su nueva mayoría. La nueva división de poderes (demócratas en el Congreso y republicanos en el Senado) cortará la capacidad de Trump de imponer su agenda política y económica, aunque también limitará los cambios bruscos.

En Europa, el resultado electoral ha sido también recibido con alzas y los principales parqués han subido alrededor de un 1%. En España, sin embargo, el foco ha estado puesto en la sentencia del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar los impuestos de las hipotecas. La decisión, conocida el martes por la tarde, ha hecho que los bancos sumaran alzas que han impulsado al Ibex un 1,99%, firmando así su mejor sesión desde abril. 

Tras la decisión ayer del Tribunal Supremo de que sea el cliente quien pague el impuesto de actos jurídicos documentados, dos semanas después de tres sentencias en sentido contrario, los bancos españoles empezaron con alzas superiores al 6%, que se han ido moderando hasta por debajo del el 2%. CaixaBank ha sido la que más ha subido, un 4,28%, mientras que las alzas del resto de entidades han rondado el 2%. Sabadell ha repuntado un 2,5% -aunque llegó a hacer un 14% en los primeros minutos de la jornada-, seguido de Bankinter y Santander, que han avanzado un 2,4%, Bankia (1,79%) y BBVA (1,73%). Fuera del Ibex, Liberbank ha encajado una subida del 5,5%, mientras que Unicaja solo ha sumado un 1,23%.

No obstante, a medida que avanzaba la sesión han ido ganando peso las subidas de otros valores. Inditex se ha anotado un 5,2% tras publicar que Zara venderá en Internet en 106 países donde hasta ahora no lo hacía. Y Siemens Gamesa ha sumado un 6,41%, después de embolsarse ayer una revalorización del 14% en respuesta a sus resultados

Más información
Ocho fondos para invertir en tiempos convulsos
La CNMV ficha ‘ciberespías’ para localizar y desmontar los chiringuitos financieros
REACCIONES | Impuesto de las hipotecas: Pedro Sánchez anuncia cambios para que paguen los bancos

En el lado opuesto, las acciones de Melia han sido las más castigadas (-1,98%), con los inversores pendientes de sus resultados, que publica al cierre de la sesión. Asimismo, Amadeus ha caído un 1,72% tras presentar unos resultados marcados por el debilitamiento de la moneda única y al mismo tiempo la apreciación del dólar.

En el mercado de divisas, el dólar ha caído un 0,3% frente al euro, que se sitúa en 1,146 dólares: el control demócrata de la cámara reduce las expectativas de déficit público, lo que ha hecho que el rendimiento del bono estadounidense a 10 años llegara a bajar hasta cuatro puntos, aunque finalmente recuperó el 3,22% del martes, y haciendo éste menos atractivo. Además, la victoria demócrata impulsará algunas investigaciones como las conexiones de la campaña de Trump con Rusia o las relaciones de la familia Trump con el fisco.

Los analistas de Link Securities señalan que el resultado de las elecciones no parce que "vaya a tener impacto alguno en la marcha de la economía estadounidense", aunque sí se espera que complique al presidente Trump sacar adelante parte de su agenda, "teniendo que alcanzar acuerdos puntuales con los Demócratas em temas como la sanidad o las infraestructuras, sectores que pueden salir beneficiados del resultado electoral".

En cuanto a la política comercial, que tanta preocupación ha generado, los expertos no esperan un giro. En realidad, apuntan, el Congreso tiene pocas competencias en esa materia, que es más bien una medida presidencial. No habrá por tanto cambios, al menos de momento. 

El barril de petróleo Brent cede ligeramente, un 0,15%, hasta los 72,03 dólares por barril –mínimos de agosto– después de que la publicación de la evolución semanal de los inventarios de crudo de EE UU, que se incrementaron en 5,8 millones de barriles, más del doble de lo previsto por los analistas. Su precio está en la racha bajista más larga desde 2014, ante la previsión de una producción récord para este año anunciada por el Gobierno de EE UU junto a la exención dada a Irán por Trump para seguir exportando curdo durante otros seis meses.

Más información

Archivado En

_
_