_
_
_
_
_

Ibex: la Bolsa pierde los 9.000 lastrada por la banca y los grandes valores

EE UU cotiza al alza pendiente del resultado de las elecciones legislativas El Brent pierde un 2,6% y se sitúa en mínimos de 11 semanas

Panel del Ibex en la Bolsa española
Panel del Ibex en la Bolsa españolaEmilio Naranjo (EFE)
CINCO DÍAS

La cautela ha predominado en los mercados europeos a la espera del resultado de las elecciones legislativas en EE UU que puede decidir un cambio de rumbo en la política de Donald Trump. En España, la banca tiró a la baja del Ibex 35 durante toda la jornada, después de que el Tribunal Supremo retomara hoy la deliberación sobre el impuesto que grava las hipotecas. Sin embargo, las caídas se moderaron al final de la sesión y el Ibex, que cedió un 0,24%, estuvo a punto de recuperar los 9.000 puntos. 

El sector bancario ha sido responsable de las cuatro sesiones consecutivas al alza que registró el selectivo español hasta ayer. Y también ha sido responsable de las caídas de este martes. Sabadell cayó un 1,38%, seguido de Bankia y Banco Santander (-1,14%), mientras BBVA y Bankinter cedieron alrededor de un 1% y CaixaBank, un 0,81%. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado en el Foro Cinco Días el impacto que tendría sobre las cuentas públicas una sentencia desfavorable: 5.000 millones (recaudación de los últimos cuatro años, abiertos a reclamaciones tributarias) que después el Gobierno reclamaría a los bancos.

Los grandes valores también tiraron a la baja del Ibex: Telefónica e Inditex perdieron más de un 1%. No obstante, las mayores pérdidas fueron para Dia, que tras anotarse ayer su mayor alza de la historia se ha dado la vuelta hoy, con una pérdida del 7,05%. Por otro lado, el mejor valor del Ibex ha sido Siemens Gamesa, que se ha anotado un 14,5% después de anunciar un beneficio operativo (sin gastos de integración) de 693 millones, un 11% menos.

En Europa, las ligeras caídas han sido las protagonistas, salvo en la Bolsa de Londres, que ha cedido un 0,89%. A pesar de los rumores provenientes de algunos medios británicos de que el acuerdo del Brexit podría ser anunciado a finales de esta semana, la primera ministra, Theresa May, ha asegurado que aún queda mucho trabajo por hacer. Pese a todo, la libra repunta un 0,3% respecto al dólar. 

En Europa también pesa la situación italiana. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona instaron ayer a Roma a que coopere con la Comisión Europea y remita un presupuesto revisado para 2019. "Esperamos que Italia y la CE entablen un diálogo abierto y constructivo", señalaron en un comunicado. Aunque la deuda italiana ha amanecido estable, la prima ha avanzado cuatro puntos básicos, y el euro se ha mantenido plano respecto al dolar. Cotiza en 1,14 billetes verdes. 

Al otro lado del Atlántico, los inversores permanecen atentos a los resultados de las elecciones legislativas, aunque con repuntes en los tres principales índices estadounidenses. Las encuestas prevén que los demócratas recuperarán la Cámara de Representantes mientras que los republicanos mantendrán el Senado. En este caso, al presidente de EE UU, Donald Trump, le sería más complicado sacar adelante algunas de sus propuestas, pero también moderaría su política. El escenario más perjudicial para el mercado, según los analistas del banco privado Julius Baer, es que los demócratas recuperen las dos cámaras pues revocarán una parte de la reforma fiscal impulsada por Trump. En el caso de que sean los republicanos quieren mantengan Senado y Cámara de Representantes, Julius Baer cree que habrá un repunte temporal en las Bolsas pues Trump anunciará nuevas bajadas de impuestos, pero esto también podría conllevar nuevas subidas de tipos por la Reserva Federal.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent cae un 2,6% hasta 71,27 dólares y se sitúa en mínimos de 11 semanas un día después de que se hayan comenzado a aplicar las sanciones contra Irán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_