Logista ganó un 1,8% más en su ejercicio fiscal 2018
Su beneficio alcanzó los 156,7 millones de euros Anticipa ajustes en su negocio francés por las subidas de impuestos al tabaco
El Grupo Logista cerró su ejercicio fiscal 2018, finalizado el 30 de septiembre, con un beneficio neto de 156,7 millones de euros, un 1,8% más que un año antes, cuando se incluyó incluía la plusvalía por la venta de una sociedad participada en Italia.
Los ingresos totales de la compañía logística y de distribución fueron de 9.476,5 millones, una ligera caída del 0,2% respecto al anterior ejercicio, aunque con diferentes tendencias en los países donde opera. Su mercado principal por volumen, el francés, sufrió una caída del 5% en los ingresos, que se situaron en 4.021 millones, y de un 3,4% en sus ventas económicas, variable que refleja los ingresos ordinarios menos los aprovisionamientos, que quedaron en 264 millones.
La caída en la venta de tabaco fue especialmente pronunciada en Francia, del 8%, frente al 1,6% de la península o al 2,5% de Italia. Esto, además de las subidas de impuestos que prepara el gobierno francés al tabaco, puede conllevar ajustes en la estructura de distribución de Logista en Francia.
El negocio en España y Portugal vivió una mejora del 4,4% en los ingresos, hasta los 2.812 millones, gracias al negocio de transporte, formado por Nacex, Integra2 y Logesta, y al crecimiento de la división de logística farmacéutica.