_
_
_
_
_
Entrevista al consejero delegado de Siemens Gamesa

Markus Tacke: “Iberdrola está al tanto del negocio del grupo y valoramos su aportación”

El consejero delegado de Siemens Gamesa afirma que "no habrá más despidos. Contrataremos a 120 trabajadores en España" "La CNMV acertó al considerar que no es necesaria una OPA, es un proyecto industrial"

Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa.
Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa.

El consejero delegado de Siemens Gamesa recibe a Cinco Días en la sede del grupo renovable en Zamudio (Bizkaia). Este ingeniero alemán, que ha trasladado su domicilio familiar al País Vasco, analiza la trayectoria de la corporación tras el primer año desde la fusión de los activos eólicos de la multinacional alemana y de la compañía vasca.

En su discurso, Markus Tacke elude en todo momento cualquier tipo de confrontación con Iberdrola.

¿Van a comprarle a Iberdrola su 8 % en Siemens Gamesa?

Desde luego, es un accionista de referencia, pero hay otros que también lo son. En Siemens Gamesa, valoramos su aportación como inversor. Tiene un representante en el consejo de administración y está al tanto de la marcha del negocio y de las relaciones con los proveedores.

"Empleados de Dinamarca se trasladarán este año a trabajar a las instalaciones del grupo en Marruecos"

Además, Iberdrola está muy arraigado en el País Vasco, somos conscientes de esas raíces y de las expectativas que ha puesto en la buena marcha del negocio de Siemens Gamesa. Además, tiene buenas relaciones con el Gobierno vasco y desde Siemens Gamesa queremos alinearnos con esa sintonía.

De hecho, hemos cerrado un acuerdo con el Ejecutivo de Vitoria para impulsar un fuerte tejido local de suministradores, apoyar la formación de los estudiantes y potenciar la tecnología eólica en Euskadi, sin olvidar la promoción de star ups relacionadas con el sector renovable.

¿Habrá nuevos contactos con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán?

Ya ha habido reuniones entre los presidentes de Iberdrola y Siemens [Joe Kaeser]. Yo no intervengo en esos encuentros.

¿Si la CNMV hubiera determinado el lanzamiento de una OPA se hubiera puesto en peligro el proyecto?

Esto ha sido una fusión sin ganadores ni perdedores, y todos estamos cómodos en la actual situación. Es la consecuencia de un acuerdo entre dos accionistas para llevar adelante un proyecto industrial que ha cumplido con todos los requisitos marcados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y los resultados actuales del negocio avalan esa trayectoria.

La decisión de la CNMV de que una OPA no es necesaria es la correcta.

¿Pujarán por el suministro de aerogeneradores a cualquier precio?

Siemens Gamesa ha marcado unas líneas rojas en los concursos para la adjudicación de turbinas. No pujamos por cantidad y sí por calidad. La industria ya ha tenido que reducir bastante sus márgenes como para encimar sobrepasar esas líneas rojas en cuanto a precios.

Solo apostaremos por proyectos razonables y ayudaremos a nuestros clientes con nueva tecnología industrial, que sí permite reducir los costes. No se puede ir a por los proyectos a cualquier precio. Por este motivo ya hemos rechazado varias operaciones.

En concreto, en el ámbito de la eólica marina la competencia entre empresas se ha intensificado en el último año. Por eso tenemos cuidado con la selección de los proyectos. No atendemos a todos los pedidos porque lo primero es la rentabilidad.

¿Quiere desplazar a Vestas del liderazgo mundial en eólica?

La fusión surgió para crear un grupo de dimensión mundial que siempre va a competir por el liderazgo en todos los mercados. Es lo que marca nuestra estrategia hasta 2020.

¿Qué previsiones tienen para 2018?

Hay dificultades en algunos mercados, pero tras un duro inicio desde la puesta en marcha de la fusión, los resultados del segundo trimestre han sido positivos. Estamos convencidos de alcanzar un volumen anual de facturación entre 9.000 y 9.600 millones, con un margen Ebit (beneficio neto de explotación) en la banda del 7 % al 8 %.

¿Ha concluido el ajuste?

Son 6.000 despidos y no habrá más. Ahora hay que trabajar en la consecución de sinergias, en lograr una mayor productividad y en reubicar a parte de la plantilla. Durante este mismo año, algunos empleados de Dinamarca se desplazarán a trabajar a las instalaciones del grupo en Marruecos.

La reconversión ha recortado empleo en unas áreas y en otras ha reforzado las plantillas. En España, tras las subastas en 2017 de nueva capacidad renovable, Siemens Gamesa está contratando profesionales de perfiles técnicos determinados. Serán hasta 120 incorporaciones en áreas específicas.

A los proveedores les asusta el plan de reducción de costes en 2.000 millones y la reducción del catálogo industrial de productos. ¿Qué mensaje puede transmitirles?

De esos 2.000 millones, 400 millones se conseguirán por sinergias y otros 600 millones por mejoras de productividad. En este apartado, los avances serán de un 5 % anual. Siemens Gamesa es un grupo en crecimiento, con incrementos previstos del 5 % en eólica terrestre y del 13 % en off shore. Los proveedores tendrán la oportunidad de crecer con nosotros si son competitivos.

La fusión es eso, una oportunidad. Esperamos la ayuda de los suministradores para evolucionar en un entorno muy competitivo. Tenemos que crecer juntos. Y desde una perspectiva internacional, porque si en Europa realizamos compras de suministros por valor de 220 millones, en Asia ese importe supera los 420 millones.

Tenemos proveedores en 90 países. Si se unen a un líder se beneficiarán.

¿Por dónde buscan más presencia en Asia?

Este continente es el primer destino de la industria de eólica marina fuera de los corredores europeos del Báltico y del Mar del Norte. En Taiwán ya hemos instalado un primer parque de off shore y sondeamos todas las oportunidades de crecimiento fuera de la UE.

¿EE. UU. también es una oportunidad con Donald Trump?

En ese país tienen mucho poder político y legislativo los diferentes estados, y algunos han diseñado una estrategia renovable muy ambiciosa, como Massachusetts y Nueva York. He estado hace dos semanas en Estados Unidos y he visto una actitud empresarial y pragmática a la hora de abordar inversiones eólicas. Se perciben que van a crecer muy rápido.

Los estados de EE. UU. quieren que la eólica marina tenga un impacto positivo, que ayude a reducir la factura de la luz de los hogares. Y luego está la motivación ambiental, la responsabilidad colectiva por la conservación del planeta. Además, quieren dejar de depender de las importaciones energéticas.

¿Ha cambiado a mejor el mercado de India?

En 2017 fue un mercado muy difícil para el sector. Ahora se ha reactivado desde la administración del país. Es muy importante para Siemens Gamesa, donde ya tenemos instalados 5 GW. Están entrando nuevos pedidos, el último por un volumen de 300 MW. India crecerá a un ritmo anual de 6 a 8 GW. El gobierno del país ahora está comprometido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_