_
_
_
_
_

KPMG cree que la banca española “sale reforzada” de los test de estrés

Consideran que las entidades muestran "un grado de resistencia considerable y unos resultados mejores a los obtenidos en 2016" La "tarea pendiente" es aproximarse a los niveles medios de CET1 de sus competidores europeos.

Sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
Sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
CINCO DÍAS

Los buenos resultados obtenidos en los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) han permitido a la banca española salir "reforzada, mostrando de manera agregada un grado de resistencia considerable y unos resultados mejores a los del ejercicio del pasado 2016”, afirma Francisco Uría, socio responsable del Sector Financiero de KPMG en España y en la región de EMA, en un comunicado. 

Las cuatro entidades españolas aprobaron con holgura los test de estrés, como pronosticaba el mercado. En el escenario adverso planteado por la EBA, que resultaba "penalizador por su modelo de negocio y el peso que tienen en su balance determinadas carteras", Santander logra en el escenario adverso un 9,2%; BBVA 8,8%; CaixaBank, 9,11%, y Sabadell, un 7,58%. "Tradicionalmente, los bancos españoles presentan en este tipo de ejercicios unos niveles de capital de partida menores que sus entidades comparables europeas y al mismo tiempo, unos niveles de provisiones, rentabilidad y resistencia superiores”, subraya Uría.

A pesar de que las cuatro entidades analizadas partían de una situación media de capital inferior al de los bancos de la UE, han logrado una nota cercana a la media europea por "su mayor resistencia frente a escenarios adversos". Esto se debe a "un mejor comportamiento de la rentabilidad antes de deterioros, , capaz de duplicar la media europea en el ejercicio y de absorber unos deterioros de sus activos superiores al de la media europea”, explican desde KPMG España.

Más información
La banca española es la peor capitalizada, pero la más resistente
Los bancos españoles ganarían apenas 660 millones hasta 2020 en el escenario económico adverso

Uría ha señalado, además, que la "tarea pendiente" de la banca española es aproximarse a los niveles medios de CET1 --capital de máxima calidad-- de sus competidores europeos. Para acercarse a este objetivo, considera que deberá hacer "un esfuerzo" durante el próximo 2019.

KPMG analiza también el resultado obtenido por los bancos alemanes y británicos, que sufren las mayores caídas promedio de los índices CET1 "debido a su situación macroeconómica". En el caso británico, las entidades se han visto afectadas por sus elevadas exposiciones crediticias, mientras que el resultado de los bancos alemanes se debe a "los bajos niveles generales de rentabilidad".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_