_
_
_
_
_

Citi arrebata a JP Morgan el liderazgo en fusiones y adquisiciones en España

Goldman Sachs entra en el podio tras salir Morgan Stanley Santander, AZ Capital y Key Capital destacan entre los españoles

Ranking de bancos en M&A en España
Belén Trincado / Cinco Días
Álvaro Bayón

Con las salidas a Bolsa congeladas por las turbulencias del mercado, la banca de inversión ha virado la mirada al mercado de fusiones y adquisiciones para salvar el ejercicio. Mientras que en los primeros nueve meses del año solo Metrovacesa debutó en el parqué (y Haya Real Estate, Tendam, Azora, Vía Célere, Testa y Cepsa se quedaron en el camino), Abertis, Hispania, Axiare, Saeta Yield y NH fueron objeto de una opa. Y fuera de la Bolsa, el capital riesgo ha revalidado sus propios máximos de inversión con un apetito sin parangón por las compañías medianas y por las grandes operaciones.

En general, los bancos de inversión han visto cómo en 2018 han disparado las operaciones de fusiones y adquisiciones que pasan por sus oficinas. Según los datos de la consultora TTR, el volumen de fusiones y adquisiciones en España en nueve meses suma unos 70.000 millones.

En este panorama, Citi emerge como el gran triunfador, según la clasificación elaborada por Mergemarkets. Pasa de ocupar la tercera posición del ranking en diciembre de 2017 a liderarlo ya desde el primer trimestre de 2018. Y de asesorar operaciones por unos 6.000 millones a hacerlo por 50.170 millones.

Citi le arrebató ya en el primer trimestre del año el primer puesto a JP Morgan, líder en 2017 y que hasta junio retenía el bronce. Esta entidad ha pasado de asesorar operaciones por 9.300 millones a 41.220 millones hasta septiembre. Ambas entidades jugaron un papel destacado en la toma de Abertis por el consorcio formado por ACS, su filial alemana Hochtief y Atlantia. El banco pilotado por Jamie Dimon fue el asesor preferente de Florentino Pérez en la guerra por la concesionaria, mientras que el consejo de Abertis encargó a Citi emitir un informe para valorar las ofertas de los grupos español e italiano. Asesoró también al consejo de Saeta Yield sobre la opa lanzada por Brookfield. Natixis y Santander fueron los bancos contratados por el fondo estadounidense.

La guerra por Abertis –no se recordaba una batalla tal por una empresa del Ibex desde la de Endesa– centró toda la atención del mercado y ha disparado las cifras de todos los bancos. Junto a Citi, Morgan Stanley y AZ Capital asesoraron al órgano pilotado por Salvador Alemany. A JP Morgan –que también fue requerido en la opa sobre Hispania y fue contratado por HNA para desprenderse de su participación en NH– lo acompañaron una cohorte de bancos integrada por, entre otros, Commerzbank, HSBC o Société Générale, lo que a este último le franquea la entrada en el podio desde el quinto puesto que ocupaba un año antes.

Además, la opa a Abertis supuso la entrada a bancos tradicionalmente ajenos a este tipo de rankings en España, como el japonés Mizuho o los italianos Mediobanca y Equita IM. También permite que se destaquen en la clasificación dos entidades españolas de tamaño mediano que jugaron un papel clave en la toma de Abertis: Key Capital y AZ Capital, que también asesoró a Codorníu en su venta a Carlyle.

Fuera de la tabla se quedan otros bancos y boutiques patrias de menor tamaño. Si bien la intensa actividad en capital riesgo los ha tenido muy ocupados este año, han trabajado en un gran número de operacio­nes de menor tamaño. Arcano ha asesorado seis transacciones por 315 millones, entre las que destacan la venta de Evo a Bankinter o de Goiko Grill a L ­Catterton. Alantra, por su parte, ha estado presente en nueve deals (como la compra por Repsol de activos de Viesgo) que suman 1.600 millones.

Morgan Stanley también se apea del pódium en el que estaba presente desde 2016. Pesa la decisión de las hermanas Domínguez de abandonar la venta de Bimba y Lola, operación que habían encomendado a este banco. Goldman Sachs alcanza la segunda posición en septiembre, apoyado por la venta de Imagina al gigante chino Orient Hontai, en la que también participaron Lazard, Citi, Deutsche Bank y GBS Finanzas.

Uría Menéndez, líder entre los despachos de abogados

Predominio español. Mientras que el ranking de bancos de inversión lo lideran, con permiso de Santander, las grandes firmas de inversión internacionales, a la hora de la asesoría legal, los directores financieros españoles prefieren los despachos patrios. Uría Menéndez es el líder hasta septiembre, gracias a trabajar en 33 deals que suman unos 60.000 millones, según los datos de Mergemarkets. Lo aúpa al liderazgo la venta del 20% de Repsol en Naturgy a CVC –en la que también trabajaron Pérez-Llorca, Clifford Chance, Hogan Lovells y Garrigues, entre otros– así como la venta de la cartera inmobiliaria de CaixaBank a Lone Star. Precisamente, le arrebata el liderato a un bufete extranjero, Clifford Chance, que se queda relegado a la cuarta posición. Allen Overy, en cambio, pasa del puesto quinto al tercero, gracias a su papel en la opa de Blackstone sobre Hispania o la venta de Imagina. La opa sobre Hispania y la venta de Ufinet por Cinven provocan que Freshfields pase de la tercera posición que registró a cierre de 2017 a la segunda. Ya lideró este mismo ranking en 2016.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_