_
_
_
_
_

Ibex: La Bolsa estrena noviembre de vuelta en los 8.900 gracias a los grandes valores

El selectivo se anota un 0,69% impulsado por BBVA, Inditex y Telefónica El Brent cae un 3,6% y se sitúa al filo de los 73 dólares el barril

La Bolsa española se da la vuelta, sube 0,52 %, y recupera los 8.900 puntos
EFE (EFE)
CINCO DÍAS

Noviembre arranca en el parqué español con tono positivo y con el Ibex 35 al alza. El índice gana un 0,69% y recupera los 8.900 puntos. Borrón y cuenta nueva con octubre, el peor mes desde febrero en el que el selectivo registró una caída acumulada del 5,28%. 

BBVA, Inditex y Telefónica han servido de impulso al selectivo. El banco español ha rebotado un 3% tras dos sesiones consecutivas de caídas, en las que perdió un 4,8% y se colocó en mínimos de principios de 2016. Asimismo, IAG fue otro de los valores ganadores de la jornada, al anotarse un 2,82% después de conocerse que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) chileno ha decidido dar luz verde con condiciones a su acuerdo de código compartido entre chilena Latam y American Airlines. No obstante, el gran protagonista de la sesión fue Dia, que después de haber terminado un octubre rojo con una caída acumulada del 66%, comienza el nuevo mes revalorizándose un 4,62%, aunque llegó a anotarse más de un 6%. Entre los valores más beneficiados de la jornada también se situó Siemens Gamesa, que se anotó un 3,4%. En el otro lado de la tabla, Técnicas Reunidas cedió un 2,06%, seguida de Cellnex (-1,91%) y Repsol (-1,67%).

A pesar de ser un día festivo el volumen de negociación de la Bolsa española (2.570 millones) se situó por encima de la media de octubre (2.350 millones), aunque por debajo del nivel de las últimas jornadas.

En Europa, el nuevo mes no ha empezado con tan buen pie como en España, salvo en Italia, donde la Bolsa de Milán ha subido un 0,71%. El parqué de París ha cedido un 0,15% mientras el de Fráncfort se ha anotado un ligero 0,18%. Por su parte, la Bolsa londinense ha cerrado con una caída del 0,19% a pesar de los avances en la negociación del Brexit, que sí han impulsado a la libra. Según publica el diario The Times, la primera ministra Theresa May ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea que daría a las empresas de servicio financieros de Reino Unido un acceso continuo a los mercados europeos después del Brexit. Aunque Londres ha matizado después que no hay ningún acuerdo cerrado, y reconoce avances en la negociación, todo apunta a que el acuerdo entre Londres y Bruselas pueda estar algo más cerca, o así lo interpretan los inversores. La libra sube un 1,9% frente al dólar, hasta situarse en los 1,3010 dólares. El euro por su lado avanza un 0,98% frente al dólar, hasta situarse en 1,1423 dólares. 

Además, tal y como se esperaba, la reunión del Banco de Inglaterra, se ha saldado sin cambios en su política monetaria y la autoridad monetaria británica ha mantenido el precio del dinero sin cambios en el 0,75%. Eso sí, ha rebajado al 1,7% la previsión de PIB para 2019 y estima que la inflación subirá por encima del objetivo, hasta el 2,1%. Su presidente, Mark Carney, ha advertido no obstante de que estas perspectivas dependerán de si Reino Unido sale de la Unión Europea con o sin acuerdo.

Los resultados empresariales continúan en el foco de los inversores. ArcelorMittal ha anunciado este jueves un beneficio neto de 899 millones de dólares en el tercer trimestre, con una caída del 25%. Sus acciones llegaron a sumar un 1,5%, para concluir con una subida del 0,82%

En Europa, Credit Suisse ha anunciado un beneficio por debajo de lo esperado, al ganar 424 millones de francos en el trimestre, lo que ha hecho que sus títulos cayeran un 2% en la Bolsa suiza. ING por su lado ha anunciado un beneficio neto de 776 millones en el trimestre, frente a 1.380 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior tras contabilizar un cargo de 775 millones de euros relacionado con una multa de la Fiscalía holandesa. El resultado está por encima de lo previsto y las acciones de la entidad holandesa han avanzado más de un 5% en Bolsa. Además, tras el cierre del mercado estadounidense, Apple, la compañía de mayor capitalización bursátil del mundo, publicará sus cuentas.

Al otro lado del Atlántico, la jornada ha comenzado con ligeras subidas, que se han ampliado posteriormente cuando Donald Trump ha publicado en Twitter que había mantenido una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en la que podrían haber acercado posturas en materia de comercio internacional. 

En el mercado de petróleo, el Brent pierde un 3% y se sitúa al filo de los 73 dólares el barril debido al temor a una caída de la demanda internacional de crudo y al aumento del suministro por parte de los grandes productores del mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_