Santander, Telefónica y Repsol rebajan las pérdidas del Ibex: cae un 5,25% en su peor mes desde febrero

El selectivo rebota un 0,99% gracias a las cuentas empresariales

Wall Street recupera las ganancias en el año

Ibex directo pulsa en la foto

La última sesión del mes sirvió para mitigar las pérdidas que acumulaba la Bolsa en octubre. De la mano de Santander (2,11%), Telefónica (2,8%) y Repsol (4,35%), tres de las cotizadas que divulgaron sus cuentas de los últimos nueve meses, el Ibex sumó un 0,99%. Con este ascenso, el selectivo español reduce al 5,28% las pérdidas en el mes, las mayores desde febrero y no desde el Brexit como venía descontando un día antes. Este ascenso no fue suficiente para recuperar los 8.900 puntos.

El mismo movimiento alcista se replicó en el resto de Bolsas europeas. El Dax subió un 1,42%, pero continúa por debajo de la barrera psicológica de los 11.500 que perdió la semana pasada. En el mes la Bolsa alemana cede un 6,53%, su peor comportamiento desde enero. El Cac francés fue el selectivo más alcista con un repunte del 2,31% frente a las pérdidas del 7,28% en el mes. “Seguimos considerando, en cualquier caso, que ni las valoraciones ni el contexto económico justifican la continuidad de las caídas en las próximas semanas”, apuntan los analistas de Macroyield.

Mucho más moderados fueron los ascensos que registró el Mib italiano (0,27%). El selectivo tuvo que hacer frente en las últimas sesiones al estancamiento de su economía, que en el tercer trimestre creció un 0,2%. Este dato, el peor desde 2014, confirma que el Gobierno populista no logra despertar la confianza en los agentes económicos. En el mes las pérdidas de la Bolsa italiana alcanzan el 8%.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.329,80 -0,11%
EUROSTOXX 50 3.579,41 -0,26%
DOW JONES 26.770,20 -0,95%
USD x EUR 0,8953 -0,389%
Petroleo Brent 59,360 -0,918%

Octubre, un mes tradicionalmente malo para el mercado, estuvo marcado por multitud de amenazas. A las dudas sobre el crecimiento económico mundial se añade el repunte de las rentabilidades de la deuda italiana. La decisión del Ejecutivo de mantener el objetivo de déficit en el 2,4% del PIB para 2019 llevó a la CE a rechazar los presupuestos italianos, un hecho insólito hasta ka fecha. Esto pasó factura al rendimiento del bono a diez años que subió hasta el 3,69%, niveles de 2011. Sin embargo, la decisión de las agencias de calificación, que prefieren esperar antes de mover ficha, ayudó a rebajar la tensión. La deuda a diez años cierra el mes el 3,4% con la prima de riesgo en los 304 puntos básicos. Las dudas sobre el Gobierno italiano pasan factura al euro que cae un 2,5%, hasta los 1,13 dólares.

La banca española fue la otra gran damnificada por la exposición a la deuda italiana. Las entidades atesoran en su balance 28.000 millones de deuda italiana, el 10% de su cartera. Pero no fue la exposición a Italia lo que más lastró al sector financiero. A mediados de mes la sentencia del Supremo que determina que es la banca la que debe asumir el pago del impuesto de las hipotecas fue un jarro de agua fría. Los descensos de las entidades les llevan a situarse como los peores valores en el año con caídas que van desde el 31% de Sabadell al 7,9% de CaixaBank. Solo les superan Mediaset (-35,76%) y Dia (-84,51%). La compañía de distribución lanzó este mes un profit warning, reformuló sus cuentas de 2017 y acaba de anunciar un plan estratégico en plena sacudida de los inversores bajistas.

Por delante quedan dos meses intensos. Las dudas sobre la ralentización económica deberán compartir los focos con la guerra comercial, el acuerdo para el Brexit que se aplaza a noviembre y el fin de los estímulos monetarios por parte del BCE. El Ibex 35 cede un 11,45%, caídas que intentará suavizar en al recta final del año.

Wall Street no escapa a las pérdidas

Como en Europa los tres índices de Wall Street aprovecharon la recta final del mes para mitigar los descensos. Los ascensos permiten a los tres índices de referencia conservar las ganancias en el año, algo que parecía complicado de lograr una semana antes cuando el Dow Jones y el S&P 500 entraron en pérdidas. Los repuntes de los dos últimos días no borran la corrección en el año, que en el Nasdaq alcanza el 9,9% desde máximos. El índice tecnológico, la estrella de los últimos dos años firma su peor meses desde noviembre de 2008.

En Link Securties señalan que la recuperación de la Bolsa de EE UU obedecen a un conjunto de factores: el elevado nivel de sobreventa de muchos valores, el interés de los grandes fondos por maquillar sus carteras al cierre del mes y el reinicio de al reinicio de la compra de autocartera por parte de muchas compañías. A esto se suma el posible pacto de EE UU con China en materia comercial y las menores rentabilidad de la deuda americana que cae al 3% desde el 3,23% que llegó a marcar.

Normas