_
_
_
_
_

¿Qué cuatro valores del Ibex escapan de la corrección de octubre?

Grifols, Telefónica, REE y Enagas mantienen el tipo en plena tormenta bursátil La banca, Dia y las siderúrgicas sufren fuertes castigos en el peor mes del Ibex desde el 'brexit'

Parqué de la Bolsa española.
Parqué de la Bolsa española. EFE
Virginia Gómez Jiménez

El Ibex está a punto de cerrar en octubre el peor mes desde junio, mes del referéndum del brexit cuando cedió un 9,64%, no todos los valores del selectivo han sucumbido a la ola de ventas que ha arrasado el parqué en las últimas semanas. La crisis hipotecaria y la incertidumbre en Italia han penalizado a la banca -Sabadell se lleva la peor parte con una caída mensual del 16%-. Aunque el farolillo rojo del selectivo en octubre es, sin duda, Dia. El grupo de distribución cae un 60% en un mes en el que ha vivido una crisis empresarial con revisiones a la baja de beneficios, salidas de la dirección en la compañía y la pérdida de confianza de inversores y analistas. 

Las cuentas trimestrales también han pasado factura a otros valores. Acerinox y Viscofan han caído a los peores puestos del selectivo con descensos del 19% y 17%, respectivamente. Las cotizadas que escapan a la quema rondan la media docena aunque algunos como Endesa y Ferrovial están prácticamente en tablas en el mes.

GRIFOLS

Es el auténtico protagonista de los últimos días gracias a las novedades que ha adelantado el pasado sábado sobre uno de sus proyectos de investigación, concretamente sobre el alzhéimer. El fabricante de hemoderivados ha escalado al puesto más alto del podio de noviembre, período en el que hasta hoy, se ha revalorizado cerca de un 3%. Los avances de los estudios en el tratamiento contra el alzhéimer que ha publicado la compañía en un congreso celebrado el pasado fin de semana ha sido el motor que ha llevado a sus títulos a subir más del 12% en dos sesiones.

La noticia, además, ha llevado a numerosas casas de análisis a mejorar tanto la recomendación como el precio objetivo del fabricante de hemoderivados catalán. Entre ellos Peter Verdult, analista de Citi, que tiene una recomendación de compra para el valor cree que las acciones de Grifols recogieron esta noticia con importantes subidas "debido a que la la eficacia demostrada en el subgrupo de Alzheimer moderado es impresionante" refiriéndose al estudio.

El 46% del consenso de analistas de Bloomberg tiene una recomendación de comprar para el valor mientras que el 42% considera que es momento de mantener estas acciones en cartera y tan solo el 10% recomienda vender. Gracias a las subidas de las últimas sesiones, Grifols se ha puesto en positivo en el año.

RED ELÉCTRICA

La compañía eléctrica es una de las cotizadas defensivas por excelencia, uno de los valores elegido por los inversores cuando las cosas vienen mal dadas en el mercado como en los momentos actuales. Su elevada rentabilidad por dividendo es uno de los atractivos con los que cuenta este valor que avanza un 2,5% en octubre.

Aunque las acciones de Red Eléctrica cotizan por encima del precio objetivo de consenso de mercado, aún ofrece potencial respecto a la valoración de algunas casas de análisis. Fernando Lafuente, analista de Alantra Equities, que tiene una recomendación de fuerte compra ve al valor un potencial del 19%, según los datos de Bloomberg.

TELEFONICA

Salvo que los resultados de los nueve primeros meses del año que publica mañana antes de la apertura del mercado sorprendan negativamente al mercado, la operadora española estará en el reducido grupo de los valores que cerraran noviembre en positivo. En el décimo mes de 2018, las acciones de Telefónica avanzan algo más del 2% convirtiéndose en el único peso pesado del índice en colocarse entre los mejores.

La operadora que cae un 13% en lo que va de 2018 ha recuperado posiciones en las últimas jornadas sobre todo al calor de la victoria en Brasil de Bolsonaro debido a su importante presencia en Brasil. Cuenta con excelentes consejos por parte del consenso.

Una de las firmas que apuesta por el valor es Bankinter. La firma de análisis tiene a Telefónica en su cartera recomendada de Bolsa española. “Su capacidad de reducción de deuda de manera orgánica queda fuera de toda duda. La Compañía lleva cinco trimestres consecutivos desapalancando su balance. Con ello, se despeja la mayor incertidumbre que pesa sobre el valor y deja de cuestionarse un posible recorte de rating”, explica la firma en un informe.

Además, la firma valora positivamente su giro estratégico hacia la distribución de contenidos de terceros. "En nuestra opinión, esta decisión permite poner en valor su capacidad de red y de clientes", agrega.

ENAGAS

Hace dos semanas, la compañía gasista fue la encargada de estrenar la temporada de resultados con un beneficio después de impuestos de 325,7 millones de euros, un 13,3% menos debido a que en 2017 incorporó la revalorización de GNL Quintero. Sin este efecto, señala la empresa, el resultado hubiera arrojado un alza del 1%. Las acciones de Enagas avanzan un 1% en octubre.

Durante la presentación de estas cuentas, la compañía explicó que los resultados del tercer trimestre están "en línea" con lo previsto para este 2018 y que "las pequeñas variaciones" que se puedan producir estarán ligadas a los tiempos en que se cierren algunas operaciones como la venta de su participación en Swedegas, una venta que supondrá la entrada de 96 millones de euros, estima la compañía.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_