_
_
_
_
_

Indígenas de 16 etnias se congregan en defensa del planeta

Inaugurarán con un rito budista el salón de turismo de naturaleza Nepal es el país invitado de un evento ‘carbono neutral’

Indígena mapuche de Chile, una de las 16 etnias que estarán representadas durante la ceremonia de inauguración de Expotural.
Indígena mapuche de Chile, una de las 16 etnias que estarán representadas durante la ceremonia de inauguración de Expotural.

Esta mañana, el pabellón 6 de Ifema se convertirá en un lugar mágico. Como símbolo de la necesidad de unir personas, razas y países en torno a la defensa del planeta, 26 indígenas de 16 etnias de los cinco continentes, una veintena de monjes budistas de Bután, Tíbet y Nepal, y 70 regidores de diversas poblaciones, entre ellas Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, juntarán en una vasija bendecida por el Dalai Lama las aguas de los ríos procedentes de sus respectivas montañas.

Con esta ceremonia ritual, de carácter budista –doctrina india que ha inspirado el pensamiento naturista–, Ifema inaugurará hoy a las 11.30 la primera edición de Expotural, su Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, que estará abierta al público hasta el domingo 4 de noviembre.

El salón reunirá las propuestas turísticas de espacios naturales de 11 comunidades autónomas y al menos 13 países, entre ellos Nepal, invitado de esta edición. Tendrán presencia los destinos de montaña de todo el mundo, incluyendo los Himalayas; turismo rural, de naturaleza, aventura y una amplia oferta de deportes de montaña y parques nacionales protegidos.

Los indígenas, que visitan por primera vez Madrid, traen un mensaje claro de las llanuras de Manchuria, la estepa masái, los Himalayas o la selva amazónica: “A este ritmo de destrucción, nuestra casa común se derrumba”. Además de participar en la ceremonia inaugural, los días siguientes se reunirán en un estand común, donde mostrarán a los asistentes artesanías de sus pueblos.

El salón reúne las propuestas turísticas de espacios naturales de 11 comunidades y al menos
13 países

En el marco de la feria se disputará la final de la Copa de España de escalada, en las categorías juvenil (sábado 3) y absoluta (domingo 4), para lo cual se construirá un gran rocódromo que representará el monte Everest. El californiano Chris Sharma, campeón del mundo de la disciplina en 1997, contemplará la prueba, que será la primera de escalada +Sostenible, sello con el cual se busca contribuir a la lucha contra el cambio climático.

También en el ámbito deportivo, el salón acogerá el fin de semana la primera marcha nórdica Expotural, la mayor concentración de esta especialidad deportiva celebrada en España hasta el momento. La carrera, coorganizada por la Fundación Walkim, dará a los aficionados la oportunidad de contactar con instructores, clubes y fabricantes de material deportivo.

Teleférico de Fuente Dé, en Cantabria.
Teleférico de Fuente Dé, en Cantabria.

En turismo de naturaleza, el salón reunirá las propuestas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Valencia, Extremadura, Murcia y La Rioja. Asimismo, estará presente la Diputación de Huesca, Aramón, Montañas de Aragón, el Parque Natural de Andalucía, Pirineos y Turismo de la Gomera.

Entre los expositores internacionales destaca Nepal, dueño de 10 de las 14 montañas más altas del planeta; Bután, Tíbet, Italia, Chile, Irán, Indonesia, Groenlandia y sus glaciares; Nueva Zelanda, Tanzania, Australia, México y República Dominicana.

Un grupo internacional calculará, minimizará y certificará la compensación de las emisiones generadas por Expotural, a fin de que el evento sea carbono neutral.

Reserva de la biósfera del Alto Bernesga, en León.
Reserva de la biósfera del Alto Bernesga, en León.

Laboratorio de sostenibilidad

Foro. Durante el salón se celebrará el primer Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible, que nace con el objetivo de convertirse en el laboratorio de sostenibilidad de Expotural. El foro englobará tres eventos:

Conferencias. Los tres primeros días tendrá lugar un ciclo de conferencias y presentaciones sobre ecoturismo, naturaleza y biodiversidad; clima, desarrollo local y sostenibilidad, y las montañas.

Ornitología. El viernes 2 y el sábado 3 se celebrará el primer Congreso Nacional de Turismo Ornitológico, que combinará ponencias y mesas redondas con dos excursiones para la observación de aves.

NatureWatch. Encuentro posferia que se realizará del martes 20 al jueves 22 de noviembre en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Incluirá conferencias y la visita a este espacio natural de Madrid.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_