Economía

Frenazo en el PIB de la UE, que cierra el peor trimestre desde 2014

Los 28 crecen un 0,2% en el trimestre y un 2,2% interanual

Italia se estanca, pero Francia consigue crecer un 0,4% trimestral

Imagen de un establecimiento comercial en Grecia.
Imagen de un establecimiento comercial en Grecia.

El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,2% en la eurozona y un 0,3% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el tercer trimestre del año en comparación con el trimestre previo, según la primera estimación preliminar difundida hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. El aumento es en ambos casos menor que el registrado entre marzo y junio, cuando el PIB se incrementó un 0,4% en los países del euro y un 0,5% en los Veintiocho. Se trata del crecimiento más bajo desde 2014. 

En comparación con el tercer trimestre de 2017, el PIB ajustado estacionalmente aumentó un 1,7% en la eurozona y un 1,9% en la Unión Europea entre julio y septiembre. El incremento interanual en el trimestre previo había sido del 2,2% y del 2,1%, respectivamente. Eurostat prevé publicar los datos revisados del tercer trimestre el próximo 14 de noviembre y las cifras definitivas del PIB y sus principales agregados el 7 de diciembre.

Las turbulencias en Italia, las perspectivas de subidas de tipos y la guerra comercial están siendo los factores que lastran el crecimiento en Europa, algo que se hace notar en el frenazo exportador. Particularmente negativo ha sido el dato de Italia, cuya economía se ha estancado cuando se esperaba un crecimiento del 0,2%. Una mala noticia para el Gobierno populista, que además ha tirado al alza de la prima de riesgo. Por el contrario, Francia ha crecido el doble que en el trimestre anterior, un 0,4% frente al 0,2%, aunque algo menos del 0,5% que pronosticaban los expertos.

"La economía europea sigue beneficiándose de condiciones monetarias favorables con bajos costes de financiación para empresas y gobiernos", declaró el portavoz de la Comisión Europea Christian Spahr, quien también mencionó la mejora del mercado laboral y recordó que la CE dará a conocer sus previsiones macroeconómicas el próximo 8 de noviembre.

Hoy también se han conocido cifras de confianza en la eurozona, que han terminado en 109,8 puntos, en línea con lo previsto, y de inflación en Alemania, un 2,4% 

Normas