Sanidad autoriza la venta (de momento) de 2.000 productos homeopáticos

Por primera vez existe un registro de este tipo de artículos

No se podrán vender los que no estén en el registro de la Agencia del Medicamento

Sanidad homeopatia

Un total de 2.008 medicamentos homeopáticos han pedido a Sanidad adecuarse a la nueva regulación, mientras que el resto de productos que no han cursado su autorización no podrán ser ya comercializados y, aquellos que se encuentren en las farmacias, deberán ser retirados.

El listado se recoge en una resolución la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que publica hoy el BOE, que fija también el calendario para que esos medicamentos soliciten la autorización de comercialización, informa Efe.

Entre las compañías que han presentado sus productos se encuentra Boiron, Soria Natural, Weleda, Heel o Ibérica de homeopatía.

Se desconoce cuántos productos homeopáticos han quedado sin registrarse, pero no podrán comercializarse y tendrán que retirarse de las farmacias si no están en el listado.

Solo esos 2.008 productos homeopáticos que han solicitado su regulación podrán seguir siendo comercializados hasta su evaluación y posterior decisión de la Aemps.

De ellos, 1.996 se han comunicado como productos sin indicación terapéutica y  solo 12 solicitan ser presentados como medicamentos con indicación terapéutica de momento solo hasta su evaluación, es decir, que tienen utilidad en alguna dolencia o enfermedad.

La agencia ha fijado un calendario que incluye seis ciclos de presentación de dossieres y evaluación.

El primero cubrirá la solicitud de los 12 expedientes solicitados con indicación terapéutica (serán evaluados como el resto de los medicamentos siguiendo los mismos principios científicos) y aquellos sin indicación terapéutica cuya vía de administración sea inyectable.

Los productos del segundo ciclo en adelante son aquellos que se han notificado como sin indicación terapéutica (con excepción de los inyectables) y que pueden acogerse al procedimiento de registro simplificado de acuerdo a la normativa. Al finalizar la evaluación será cuando se determinen las condiciones de prescripción de este tipo de productos y será cuando deban incluir en el cartonaje y prospecto las leyendas que permitan la correcta identificación de los mismos.

La UE considera como medicamentos a estos productos pseudocientíficos y en países como Francia están extendidos con gran presencia industrial de laboratorios como Boiron. Por tanto, pueden venderse en España. Estos artículos no siguen los ensayos clínicos obligatorios de cualquier fármaco y se basan en la dilución infinita del principio activo en agua.

Normas