_
_
_
_
_
Despido colectivo

La farmacéutica Esteve presenta un ERE para el 7% de su plantilla

Propone el despido de 103 trabajadores por la baja rentabilidad de la empresa Ya en 2013 llevó a cabo otro ERE para 225 empleados

Cucharilla con pastillas.
Cucharilla con pastillas.Thinkstock

La compañía catalana Esteve Pharmaceuticals, sociedad que aglutina la actividad farmacéutica del grupo Esteve, ha anunciado la presentación de un expediente de regulación de empleo en España que supondrá la extinción de un máximo de 103 puestos de trabajo de los 1.290 que emplea esta empresa (un 7% de la plantilla).

Ya en 2013 el grupo presentó otro ERE para 225 personas, entonces debido a los ajustes de la sanidad pública que afectaron a los precios de los medicamentos.

"Los cambios en el entorno competitivo en el que el grupo desarrolla sus tres actividades princiales: farmacéutica, química y genéricos han afectado de forma importante la rentabilidad y sostenibilidad futura del mismo", se señala desde la empresa. "El limitado crecimiento del mercado farmacéutico español, la exigencia de una elevada inversión para continuar con el desarrollo de los productos actualmente en fases clínicas o los impactos en la filial americana por el retraso en la autorización de nuevos productos por parte de la FDA han erosionado los márgenes operativos de la empresa de forma relevante", se añade. "La decisión, difícil y largamente meditada, responde al objetivo de adecuar la dimensión de Esteve Pharmaceuticals a la nueva realidad del mercado", según la compañía.

Los responsables de la compañía ya han iniciado las negociaciones con los representantes sindicales.

"Esta decisión se ha tomado después de un duro plan de austeridad con la reducción de gastos e inversiones y la implementación de otras medidas en todas las actividades de Esteve (prejubilaciones y finalización de empleos temporales) para intentar detener y recuperar las pérdidas operativas que lastra la compañía desde 2017", según la compañía.

El grupo Esteve, fundado en 1929 en Barcelona, emplea a 2.600 personas (incluido el negocio químico) y en 2017 tuvo unas ventas de 803 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_