_
_
_
_
_
Cuenta resultados

IAG prevé mantener la producción y ganar un 6,7% más este año pese al alza del combustible

Pagará un dividendo a cuenta de 14,5 céntimos de euros

Resultados de IAG hasta septiembre
Javier Fernández Magariño

El holding de aerolíneas IAG, que engloba a British Airways, Iberia, Aer Lingus, Level y Vueling, ha anunciado esta mañana un resultado neto en los nueve primeros meses del año de 2.514 millones, una cifra que se dispara un 57,4% desde los 1.597 millones de un año antes. Los ingresos totales suben un 5,1% hasta 18.346 millones de euros.

En el tercer trimestre, la compañía registró un beneficio después de impuestos de 1.106 millones, un 0,1% menos, y el beneficio de las operaciones aumentó un 0,7%, hasta 1.424 millones. La cifra está por encima de lo esperado por el consenso de los analistas de Bloomberg, que preveían en torno a 1.390 millones. Los ingresos de pasaje aumentaron un 8% comparado con el tercer trimestre del año anterior. Excluyendo el efecto de los tipos de cambio crecieron un 8,4%.

La compañía se impone, de este modo, al efecto desfavorable de los tipos de cambio sobre el beneficio de las operaciones, con un impacto de 111 millones. También suben en el tercer trimestre un 0,5% los costes unitarios excluyendo la partida de combustible. Este último gasto aumenta un 13,5%,efecto que IAG dice compensar con las coberturas sobre el precio del fuel y la depreciación del dólar. Con el barril de petróleo en el entorno de los 76 dólares, IAG no prevé por el momento recortes de producción,

Con el barril de petróleo en el entorno de los 76 dólares, IAG no prevé por el momento recortes de producción

Respecto a otro de los principales factores de riesgo, el de un Brexit duro, el consejero delegado de la compañía, Willie Walsh se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que Reino Unido y la Unión Europea alcancen un acuerdo de cielos abiertos, en el marco de las actuales negociaciones. Ese escenario pactista permitiría mantener la conectividad de las islas británicas con la Europa continental sin afectar a una buena porción del negocio de British Airways.

En el capítulo de previsiones, IAG ha anticipado que espera un incremento de 200 millones en su beneficio de las operaciones para el ejercicio 2018, respecto a los 2.950 millones declarados en 2017. El consejo aprobó ayer la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio 2018 de 14,5 céntimos brutos por título, lo que supone el pago de un total de 288 millones de euros. La cuantía mejora desde los 12,5 céntimos brutos entregados a cuenta del resultado de 2017, pago que fue compelmentado el pasado verano con una segunda entrega de 14,5 céntimos.

Seis millones más de viajeros y mayor ocupación

Al cierre de septiembre el grupo ha elevado un 5,6% su oferta, medida en número de asientos por kilómetro operado (AKO). En general fue potenciada la actividad en todas las regiones salvo en el área Asia-Pacífico, hacia la que opera especialmente British. La demanda recibida, en pasajeros por kilómetro (PKT), mejoró un 6,9%, lo que arroja un avance en el factor de ocupación de un punto. Este pasa del 82,9% a un nuevo nivel del 83,9%. Con todo, la oferta de IAG estará esta año un 6% por debajo de los previsto ante las huelgas del control aéreo francés, que han afectado especialmente a Vueling, o los problemas de motores Rolls Royce entre la flota de British.

La apertura de rutas e incremento de frecuencias se traduce en un alza del 7,7% en el número de pasajeros, desde los poco más de 80 millones atendidos a septiembre de 2017 a los 86,2 millones de los tres primeros trimestres de este año.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG.Getty Images

Willie Walsh a la prensa española que no tiene nuevas noticias que dar respecto al acercamiento de su empresa a Norwegian con la intención de una toma amistosa de control. La ofensiva fue rechazada por la low cost noruega e IAG asegura no haber movido ficha de nuevo.

En lo que toca a las aerolíneas españolas del conglomerado, Iberia eleva su producción en lo que va de año con mayores frecuencias en el mercado doméstico, entre España y destinos europeos, y en las rutas a Estados Unidos, donde ha incorporado el servicio a San Francisco. Vueling, por su parte, ha aumentado frecuencias dentro de España, y desde Francia e Italia con destino a España.

Con 29 aviones más en servicio que a septiembre de 2017, IAG ha elevado un 0,9% su plantilla media en el periodo, hasta los 64.324 efectivos, y el gasto de personal ha aumentado un 0,8%.

Más información
IAG, Easyjet y Ryanair lucen blindaje contra sus accionistas británicos en caso de 'brexit' duro
El regulador británico de competencia investiga el acuerdo de IAG para las rutas a Norteamérica

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_