_
_
_
_
_

El Gobierno prohibirá nuevas exploraciones de hidrocarburos en el mar

Teresa Ribera dice que los precios eléctricos en españa están entre los que más han caído en Europa La cotización de los derechos de CO2 bajan a 18 euros la tonelada

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció hoy que el Gobierno se plantea prohibir nuevas exploraciones marinas de hidrocarburos en España para proteger el medio marino. Durante su intervención en el Senado, Ribera aseguró que en breve se llevará a cabo la trasposición de la directiva europea que regula las actividades industriales off-shore (en el mar) y que el Ejecutivo se está planteando tomar medidas “de más calado” que las previstas en dicha normativa.

Durante su intervención, la ministra insistió en la necesidad de actualizar el funcionamiento del mercado eléctrico, que fue diseñado para una época en la que la realidad técnica y los actores eran otros, así como por introducir cambios en el sistema fiscal porque el actual es “complejo y, a veces, contradictorio”. Estas reformas seguirán al real decreto ley de medidas urgentes para paliar la subida de los precios de la luz y modificar el bono social recientemente convalidado en el Congreso.

Gracias a estas medidas, los precios del mercado español se han situado entre los que más cayeron en septiembre. En esta línea, señaló que además del impacto del decreto, otro factor que ha ayudado a la rebaja de la luz es el descenso del precio de los derechos de emisión de CO2 de 25 a 18 euros. A este respecto, recordó que desde marzo se vienen produciendo subidas muy importantes en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, que calificó de “continuas y constantes”. Ribera lamentó que dichas subidas no fueran previstas por el gobierno anterior ya que “el señor Nadal se empeñó en decir que gracias a todas sus medidas iba a bajar radicalmente el precio de la electricidad”, sin tener en cuenta el del CO2.

Por otro lado, en cuanto a las centrales de carbón, dijo que “hoy por hoy, la electricidad más cara del país es la que se produce en las centrales de carbón”, sostuvo Ribera, que advirtió de que “hay que añadir los costes colaterales de salud pública.Podemos seguir diciendo que la realidad es otra o podemos pensar qué significa hacer las cosas bien y cuanto antes se empiece menos daños se genera a la gente, a la economía, a la industria y al medio ambiente”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_