_
_
_
_
_

Los laboratorios triplican al Ibex en porcentaje de mujeres directivas

La industria farmacéutica cuenta con un 22% de consejeras delegadas frente al 6% de ejecutivas del selectivo español Más de la mitad del empleo del sector es femenino, lo que duplica la media industrial

Tituladas farmacia
Belén Trincado / Cinco Días

En la industria farmacéutica, no solo crece el empleo estable y cualificado sino también el femenino. Tanto así, que las mujeres son mayoría. Este colectivo supone el 52% del total de puestos de trabajo registrados el año pasado, que ascendió a 40.565, un 3% más que en 2017, según la Encuesta de empleo que elabora anualmente la patronal Farmaindustria entre sus 154 asociados.

Un dato que dobla la media de todo el sector industrial, que se sitúa en el 25%. Pero la presencia femenina en las empresas farmacéuticas innovadoras va más allá y supera, incluso, a la del Ibex 35, resalta el estudio que esta vez compara las cifras con las del selectivo español, además de con el resto de la economía.

Las farmacéuticas cuentan con un 41,3% de chicas en sus comités de dirección, mientras que en las grandes del Ibex esa tasa llega apenas al 12%

“Resulta especialmente destacable que, en los niveles de mayor responsabilidad, el sector farmacéutico presente tasas de empleo femenino mucho más elevadas que la media empresarial”, comentan desde la patronal.

Mientras los laboratorios cuentan con un 41,3% de chicas en sus comités de dirección, en las grandes empresas del Ibex ese porcentaje llega apenas al 12%. Una tasa que se eleva en la categoría de primeros ejecutivos (CEO), el 21,5% frente al 5,9%, respectivamente. En ambos casos, la industria farmacéutica triplica la media de las compañías que componen la Bolsa española.

En los departamentos de I+D, la presencia femenina es notable, el 63,7%, el dato más alto del tejido productivo español

Dentro de la propia industria, en los departamentos de I+D, ganan también por goleada: representa el 63,7%, el dato más alto de todo el tejido productivo español, apuntan. Una tasa que, comparada con otras actividades productivas, se acerca solamente al sector de la confección (59%). “Ningún otro supera el 50% del empleo femenino en I+D”, afirman.

Y lideran en la nueva contratación. Ellas representaron el 58% de las 4.743 nuevos trabajadores que se incorporaron al sector en 2017.

Menor brecha salarial

La industria también destaca por la igualdad salarial. La diferencia de sueldos medios entre hombres y mujeres es del 10%, la brecha más baja respecto a las demás industrias españolas, indica el informe. Y ganan unos 36.344 euros anuales de media, entre las mayores retribuciones femeninas.

Además, el empleo del sector se caracteriza por su estabilidad (el 94,2% es indefinido), alta cualificación (el 62,4% es titulado universitario) y dedicación (solo el 1,5% de los indefinidos trabaja a tiempo parcial).

El sector destaca por la igualdad salarial, la brecha entre hombres y mujeres es de solo el 10%

“La encuesta refleja, un año más, el firme compromiso de nuestro sector con el empleo de la máxima calidad, aportando a la economía española un modelo a seguir para favorecer la transformación productiva sobre la base de la cualificación, el fomento del empleo de jóvenes, la igualdad entre hombres y mujeres y la apuesta por la innovación como principal elemento impulsor”, comenta en un comunicado el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo.

En conjunto, sumado los directos, indirectos e inducidos, los laboratorios suman un total de 200.000 puestos de trabajo. Para 2018, las primeras previsiones apuntan a un aumento del 1,8% respecto al año anterior, para una estimación de 41.279 puestos directos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_