_
_
_
_
_

KPN vende el 3,4% de Telefónica Alemania desde enero y acelera la salida

Empezó el año con un 8,6% del capital En el último trimestre ha vendido un 1,1%

Markus Haas, consejero delegado de Telefónica Deutschland.
Markus Haas, consejero delegado de Telefónica Deutschland.
Santiago Millán Alonso

Nuevos movimientos en Telefónica Deutschland. La operadora holandesa KPN señaló ayer que posee un 5,2% del capital de la filial germana de Telefónica. La participación queda por debajo del 8,6% que tenía a principios de año, lo que implica que ha vendido un 3,4% de las acciones de la compañía en este periodo.

El ritmo de venta se ha mantenido en el tercer trimestre del año. A final de junio, la participación de KPN en Telefónica Deutschland era del 6,3%, lo que supone que en este periodo de tiempo ha vendido en torno a un 1,1% del capital.

KPN ha tratado a Telefónica Deutschland como inversión financiera, con lo que podía vender en cualquier momento. La progresiva salida de KPN es positiva para Telefónica y su filial germana, al irse reduciendo el overhang y aumentando el free float. Fuentes del mercado señalan que los inversores saben que hay un excedente de acciones que va a salir a la venta, lo que implica un impacto en el precio junto con una mayor volatilidad. En la medida que se reduzca esa presión, el precio debería verse favorecido.

Desde principios de año, las acciones de Telefónica Deutschland caen cerca de un 10%. En la sesión de ayer, los títulos subieron un 0,4%.

Participación

Tras estos movimientos, Telefónica se mantiene como primer accionista de su filial germana con un 69,2% del capital, por el 5,2% de KPN. El 25,6% restante es free float, comandado por inversores norteamericanos y británicos. Entre ellos destaca T Rowe con el 2,66%, Franklin Resource con el 1,32% y BlackRock con el 1,2%. Allianz posee un 0,79%.

KPN está en el capital de Telefónica Deutschland desde 2014, año en el que cerró la venta de su filial alemana E-Plus al grupo español, en una operación que supuso la integración del tercer y cuarto operadora alemán de telefonía móvil. Inicialmente, y merced al acuerdo entre ambos grupos, su participación llegó a ascender al 20% del capital.

Sin embargo, el grupo holandés ha ido reduciendo la presencia en la teleco germana con la venta progresiva de sus acciones en la compañía. Por ejemplo, en noviembre de 2015 vendió un 5% del capital. En marzo de 2017, KPN llegó a un acuerdo con Telefónica para canjear un 6% de Telefónica Deutschland por un 1,43% de las acciones de la operadora española, que la empresa tenía en autocartera. Posteriormente vendió esta participación.

KPN ha sacado partido durante este tiempo del fuerte dividendo que abona Telefónica Deutschland. Este año, la empresa ha abonado 0,26 euros por acción, un 4% más que en el ejercicio anterior, con un desembolso total cercano a 800 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_