_
_
_
_
_

Telefónica: "Sin remedios fuertes, el acuerdo entre Vodafone y Liberty en Alemania debe ser bloqueado"

Asegura que se crearía un "cuasimonopolio" en el cable

El consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas.
El consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas.
Santiago Millán Alonso

El consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas, ha pedido hoy a las autoridades de la competencia de la Comisión Europea que, en interés de los consumidores y la competencia en Alemania impongan fuertes remedios al acuerdo de Vodafone y Liberty en dicho mercado. “En ausencia de condiciones efectivas y apropiadas, la operación debe ser prohibida”, ha dicho.

El ejecutivo ha afirmado que la integración, tal y como está planteada, provocará la creación de un ‘cuasimonopolio’ en el negocio de la televisión por cable en el mercado alemán.

Según el directivo, integrante del comité ejecutivo de Telefónica, esta operación significaría el fin de la competencia en el mercado del cable y en el de las redes de banda ancha fija en Alemania. “No podemos permitir un cuasimonopolio en partes claves de las infraestructuras, que tienen una importancia decisiva en el futuro de la economía alemana", ha dicho Haas.

En mayo pasado, Vodafone cerró un acuerdo con Liberty para la compra de su filial alemana Unitymedia y de otros países del centro de Europa por cerca de 18.000 millones de euros, en la que es la mayor adquisición del grupo británico de la última década.

Según Reuters, Vodafone ha pedido permiso a las autoridades de la Competencia de la Comisión Europea, que tiene hasta el 27 de noviembre de plazo para tomar una decisión sobre la revisión de la transacción. Podría aprobarlo con o sin concesiones o abrir una investigación en profundidad.

Deutsche Telekom también criticó la alianza entre Vodafone y Liberty, si bien no ha pedido hasta ahora a las autoridades de la competencia que impidan el acuerdo entre sus competidores.

Alemania es un país clave para Telefónica al aportar en la actualidad cerca de un 15% de los ingresos del grupo. La compañía, que en 2014 cerró la adquisición de E-Plus, cerró el primer semestre con 47,17 millones de clientes, de los que casi 43 millones son de telefonía móvil. La posible integración de Liberty y Vodafone en Alemania, junto con el tradicional posicionamiento de Deutsche Telekom, dejaría a Telefónica Deutschland en una posición más vulnerable ante el posible crecimiento del segmento de las tarifas convergentes fijo-móvil.

Para Vodafone, Alemania es el primer país en aportación de ingresos. Hace cinco años, la teleco cerró la compra de Kabel Deutschland, con la que entraba con fuerza en el segmento de la banda ancha fija en este mercado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_