_
_
_
_
_

El Ejecutivo insta a las empresas a utilizar la inteligencia económica

Considera que es fundamental para evitar pérdidas reputacionales en el exterior España Global crea un observatorio junto a la Uniersidad Rey Juan Carlos

Irene Lozano, secretaria de Estado de España Global
Irene Lozano, secretaria de Estado de España Global

Analizar todo el flujo de información en una empresa para anticiparse a posibles cambios en el modelo de negocio, a transformaciones digitales o a conflictos como pérdidas reputacionales o descensos de la cotización bursátil por informaciones falsas o inexactas.

Esta aproximación al concepto de inteligencia competitiva es lo que quiere estimular el observatorio Mesias, impulsado por España Global (antigua Marca España) en colaboración con la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos. La puesta de largo de esta herramienta para las empresas contó con la presencia de Irene Lozano, la secretaria de Estado de España Global, en su primer acto en su nuevo cargo. “Las empresas son la punta de lanza de la reputación de España en el exterior. Este observatorio de inteligencia competitiva es un ejemplo de colaboración entre empresas, universidad y Estado y es una herramienta que puede ayudar a las compañías en la mejora de la toma de decisiones”, aseguró en su primera intervención pública como secretaria de Estado.

Más información
Big data para analizar en tiempo real 700 millones de datos económicos
Analista de datos, el puesto más demandado (y mejor pagado) por las empresas

Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores de España, resaltó que su organización cuenta con un grupo de trabajo de inteligencia competitiva desde hace varios años y cree que si se hubiera aplicado con anterioridad se podrían haber esquivado conflictos empresariales. “¿Quién sabe si se podría haber evitado la expropiación de YPF o la perdida reputacional de OHL en México, pese a que las noticias publicadas eran falsas?”, recalcó.

José María Cubillo, director del proyecto Mesías, impulsado desde la antigua Marca España dirigida por Carlos Espinosa de los Monteros desde hace cinco años, remarcó que la prioridad es la presupuestaria para tratar de corregir la diferencia con otros países desarrollados. "España dedica nueve veces menos que Reino Unido a inteligencia económica y competitiva, ocho veces menos que EE UU y la mitad que Francia", subrayó. Por su parte, Hector Izquierdo, director del Observatorio, insistió en la necesidad de concienciar a las empresas del beneficio de aplicar ambas disciplinas en su día a día. "En la actualidad solo el 23% de las grandes empresas en España trabaja con inteligencia competitiva y el 43% de los departamentos creados exprofeso tiene menos de cinco años", subrayó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_