_
_
_
_
_

Big data para analizar en tiempo real 700 millones de datos económicos

Informa D&B utiliza la tecnología desde 2013 para vender productos a empresas Dispone de una base de datos de 900 millones de relaciones directas entre compañías

Juan María Sainz, consejero delegado de Informa D&B
Juan María Sainz, consejero delegado de Informa D&B

El big data o la explotación de grandes volúmenes de datos es una de las tecnologías que más importancia ha adquirido en los últimos años entre las compañías para mejorar el conocimiento de sus clientes y así redirigir la política comercial. El último escándalo de Facebook, en el que se produjo la cesión de datos personales de 50 millones de usuarios a la empresa Cambridge Analytica, ha puesto en el escaparate la importancia del uso ético de esta tecnología.

Una de las empresas que más lleva explotando esta tecnología en España es Informa D&B, filial de grupo CESCE especializada en información comercial y financiera, que solo en el mercado nacional maneja los datos de 6,7 millones de agentes económicos, 14,8 millones de balances de empresas y 3,4 millones de empresas y autónomos activos con un rating actualizado. “Llevamos apostando por la innovación tecnológica desde que la sociedad fue fundada en 1992. En 2013 fuimos pioneros al poner los cimientos del big data sobre toda nuestra base de datos”, apunta Alberto González-Calero, director de Informática de Informa D&B, que resalta que la aplicación de esta tecnología se hace sobre tres ejes. “El conocimiento de nuestros clientes, que nos permite analizar hasta 700 millones de registros en tiempo real; los procesos internos, que nos ha permitido multiplicar por siete el número de memorias que tratamos (de 100.000 a 700.000), reduciendo el coste de personal y bajando diez veces el tiempo de ejecución; y los productos”.

González-Calero señala que lo que le diferencia de otras compañías es que todos los registros de los que disponen, que se vuelcan en el denominado “lago de datos”, son utilizados para los productos que posteriormente venden a sus clientes. Y entre ellos destaca el de las vinculaciones financieras, lanzado en 2016 a partir de la identificación de 900 millones de relaciones directas e indirectas entre empresas. “Eso nos permite saber si dos empresas españolas están relacionadas entre sí, si han estado relacionadas en algún momento y cuál es la participación de la una en la otra. Estos datos se actualizan diariamente”, recalca el director de informática. Este producto es muy demandado por las entidades financieras a la hora de conocer la vida de las empresas. El objetivo que se ha marcado la compañía es que el 100% de los productos que comercialice en 2020 proceda del “lago de datos”.

La parte más novedosa es la relacionada con la explotación pura de los datos para conocer perfiles empresariales. “En primer lugar están los datos de valor añadido, que permiten saber si una empresa puede ser contratista del sector público, las posibilidades de que tengan éxito si decide exportar o cuál es el tamaño más adecuado en función de su negocio”, recalca. Otro producto que está teniendo bastante aceptación, según González-Calero, es el denominado Informanager. “Permite ver en tiempo real el comportamiento de pagos de las empresas a partir de la información que introducen los propios clientes, en torno a 1.000 en la actualidad”.

El 89% del Ibex 35 y el 95% de las entidades financieras

Usuarios. En la actualidad, la base de datos de Informa D&B es consultada por tres millones de usuarios, entre los que se encuentran el 95% de las entidades financiera y el 89% de las empresas que componen el IBEX 35.

Datos. El registro de datos del mercado español cuenta en la actualidad con datos de 15 millones de cargos de administradores y cargos funcionales y 14,8 millones de balances de empresas.

Personal. El departamento de tecnología de Informa está compuesto por 55 personas (el 15% del total de la compañía), de los que 40 están específicamente asignados al área de desarrollo. González-Calero resalta que la apuesta de la compañía ha sido invertir en capital humano, “la media de antigüedad en la empresa es de 15 años”, y no en proyectos externos de consultoría.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_