Analista de datos, el puesto más demandado (y mejor pagado) por las empresas

Las carreras con más salidas son ADE, Matemáticas y Estadística

También crece la demanda de empleos en los sectores relacionados con el comercio 'online' y el turismo

analista de datos
GETTY IMAGES

En plena recuperación económica y pese a que ya se han restablecido algo más de la mitad de todos los empleos destruidos durante la crisis, el paro en España todavía se sitúa a la cabeza de Europa, con una tasa de 16,55%. Para ayudar a los desempleados a orientar su búsqueda de empleo, Adecco ha identificado los puestos que serán más demandados este año.

Entre los mejor pagados se encuentran los médicos con especialización MIR y los analistas de datos y los desarrolladores de Big Data, aunque también requieren de mayor preparación. Otros empleos con menor formación que igualmente necesitarán las empresas este 2018, fruto de la mejora de la coyuntura económica, serán los dependientes especializados, camareros de pisos o “Kelly’s” u operadores de radio y televisión, entre otros. Por regiones, Madrid y Cataluña son las comunidades donde más interesa echar currículums, al ser las que aglutinan la mayoría de ofertas laborales. Extremadura, Murcia y La Rioja, por el contrario, son las que menos trabajadores necesitan.

Cada vez más empresas son conscientes, según Adecco, de que su futuro depende de cómo gestionen y saquen provecho de los datos que atesoran. Por eso, la consultora líder en gestión de recursos humanos señala que el perfil de analista de datos va a ser uno de los que más repunte este año, especialmente en el sector de la banca y de los seguros. Este tipo de empleo está retribuido en la categoría junior con unos 25.000 euros brutos anuales, aunque puede ascender en torno a los 50.000 euros, conforme se vaya teniendo más experiencia. Las empresas suelen demandar para ello una formación en ADE, Matemáticas o Estadística, y una experiencia mínima en el sector de un año.

También dentro de la gestión de datos, destaca el perfil de desarrollador de Big Data, como un empleo muy demandado para tratar de mejorar las experiencias de los clientes en un entorno cada vez más digitalizado. Este tipo de trabajo, que requiere de una formación más enfocada hacia las Ingenierías de Telecomunicaciones o la Informática, está pagado con unos 21.000 euros anuales, pero puede ascender hasta los 60.000 en posiciones más sénior.

Otro de los perfiles más necesitados, con buena remuneración pero también con exigente preparación, es el de los médicos con especialización MIR, para los que Adecco destaca que “la demanda del mercado es muy superior al número de profesionales que el sistema es capaz de preparar”. Con un sueldo que oscila entre los 45.000 y los 55.000 euros anuales, la consultora destaca que los médicos están especialmente necesitados en zonas alejadas de los núcleos urbanos. El manejo de idiomas también es muy valorado entre las clínicas privadas.  

La mejora del contexto macroeconómico en España ha impulsado el aumento del consumo de los hogares. Por ello, Adecco afirma que este año repuntarán muchos empleos relacionados con el sector de la distribución y las ventas, que además requieren de una menor cualificación y experiencia laboral. Son por ejemplo, los dependientes especializados, pero también todos aquellos trabajos fruto del incremento del comercio online, como preparador de pedidos o teleoperador. El sector agroalimentario y el de la automoción también se beneficiarán del ciclo alcista de la economía, donde hará faltan técnicos de mantenimiento y operadores en línea, respectivamente. Para este tipo de ocupaciones, suele pedirse una formación profesional y se retribuyen de media con entre los 11.000 y los 24.000 euros al año.

Las buenas perspectivas económicas, no solo en suelo español, sino también en países de nuestro entorno, ha sido una de las principales causas que ha permitido a España alcanzar cifras récord de turismo. De ahí que los perfiles como los camareros de pisos, más conocidos como las “Kelly’s”, sean una de las profesiones más solicitadas, especialmente en Canarias y Cataluña, con un sueldo que oscila entre los 17.000 y los 20.000 euros brutos anuales. Adecco también destaca que los auxiliares preparados de cátering aéreo serán muy solicitados en zonas con mayor flujo de viajeros: Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares, pero algo menos remunerada: en torno a los 16.000 euros.

Dentro del sector de la comunicación, el perfil que más falta hace, a raíz del aumento de los contenidos audiovisuales y del streaming, es el de los operadores de radio, televisión y telecomunicaciones vía satélite, para los cuales las empresas piden una formación superior en ingenierías relacionadas con la tecnología y lo audiovisual, y que ofrecen sueldos entre los 24.000 y los 36.000 euros anuales. 

Normas