Acciona Energía doblará su peso en México y Australia con su apuesta por la solar

Prevé saltar de 500 a 1.000 MW en los próximos dos años en el mercado australiano

La potencia en el país azteca superará en 2019 a la de Estados Unidos

Acciona pulsa en la foto

La apuesta por mercados con regulación estable y planificación atractiva para las renovables, y el interés por diversificar hacia fuentes alternativas a la eólica, se han convertido en guías para la inversión de Acciona. Su filial de renovables presenta ya este año como hito el mismo esfuerzo inversor para potenciar su fuerte negocio eólico que para lanzar plantas solares.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales tiene en construcción cinco instalaciones para el aprovechamiento del viento. En total son 673 megavatios (MW) entre España (30MW), México (183 MW), Australia (132 MW), Chile (183 MW) y EE UU (145 MW). Una cifra pareja a los 647 MW que suman las tres plantas solares que la compañía pretende poner en marcha en la primera mitad de 2019 en México (404 MW), Egipto (186 MW) y Ucrania (57 MW). La inversión en 2018, también prácticamente al 50% entre ambas tecnologías, alcanza los 1.300 millones.

La estrategia centrada en desarrollos propios, tras una crisis en la que Acciona trabajó para terceros, hará que México se convierta el próximo año en el segundo mercado de Acciona Energía (hoy es EE UU), con 1.327 MW una vez sumados los 587 MW en desarrollo. El gran proyecto en obras es la fotovoltaica Puerto Libertad, con 404 MW y previsión de arranque el próximo trimestre.

Iberdrola, EDP y EDF destacan entre los gigantes del sector eólico que están intensificando la apuesta por la fotovoltaica

Ya para 2020 el salto se espera en Australia, donde se abre a adquisiciones para pasar de los poco menos de 500 MW actuales a una potencia instalada que rondará los 1.000 MW. Así lo desvela el director general de Acciona Energía para Australia, Brett Wickham, en una entrevista publicada en la revista corporativa de Acciona: “Tenemos un objetivo claro: doblar nuestra capacidad en Australia, añadiendo 500 MW de nueva generación en 2020”, apunta.

El conglomerado español ha conectado ya al sistema el parque eólico australiano de Mount Gellibrand, con 132 MW, y ha visto otro de sus proyectos, el parque de Mortlake South (157 MW), entre los seis seleccionadas en la última subasta de renovables del Estado Victoria.

A partir de este punto, Wickham revela que valora “otros proyectos solares y eólicos, y tenemos la mente abierta respecto a potenciales adquisiciones”. Se trata de flexibilizar una estrategia que se ha centrado en el viento.

ACCIONA 95,05 -0,83%

Acciona ha implantado sus turbinas en cuatro parques propios australianos, por solo 20 MW solares, que fueron desarrollados para un tercero. Doblando su peso en Australia en solo dos años, Acciona consolidará ese mercado entre sus cuatro principales destinos, junto a España, y los citados México y EE UU.

Nueva apuesta del sector

Esta disposición a invertir en solar coincide con el interés de otros grandes de las energías verdes, como es el caso de Iberdrola, por diversificar desde una fuerte base de megavatios eólicos.

El grupo que preside Ignacio Sánchez Galán ha puesto a Scottish Power a la caza de oportunidades en energía solar, una tecnología que es terreno casi exclusivo de pequeñas empresas en las islas británicas.

Otro gigante de la eólica, como es EDP Renováveis, acaba de entrar en el mercado solar brasileño con una fotovoltaica de 199 MW en el Estado de Sao Paulo. Esta partirá en 2022 con un contrato de 15 años de suministro. La firma lusa de renovables opera 11.044 MW, de los que 10.899 MW son eólicos y 145 MW son solares, con 90 MW en Estados Unidos, 50 MW en Rumanía y 5 en Portugal.

Y la francesa EDF tiene en construcción 330 megavatios solares, frente a los 1.060 megavatios en nuevos proyectos eólicos. Una relación que contrasta con la de sus megavatios renovables en operación: por cada 8,6 megavatios eólicos generando electricidad, EDF tiene un megavatio fotovoltaico.

La propia Acciona partía en 2013 con 7.139 MW eólicos y 49 MW fotovoltaicos, esperando al cierre de 2019 que los primeros suban a 8.000 y los segundos se disparen hasta los 1.036 MW.

Nordex equipará plantas de Ikea

Pedido de 25 turbinas. El fabricante de aerogeneradores Nordex, controlado por Acciona, ha recibido un encargo de 25 turbinas N149 4.0-4.5 por parte del desarrollador nórdico OX2. Estas serán destinadas a cuatro parques eólicos en Finlandia, que serán adquiridos por Ikea en 2020, cuando entren en operación. La capacidad total instalada será de 107,4 megavatios y el contrato incluye el mantenimiento durante un periodo de 25 años.

Emplazamientos. Los parques eólicos son el de Lngmossa, con siete aerogeneradores; Ribäcken, que estará equipado con cinco turbinas; Ponsivuori tendrá siete molinos, y Verhonkulma se llevará las seis restantes. Estas instalaciones se levantarán en las localidades de Vaasa, Kurikka y Maalahti, en el centro oeste del país.

Compromiso. Ikea ha invertido 1.700 millones en renovables desde 2009. Su reto para 2020 es producir tantos megavatios verdes como los que consume.

Normas