_
_
_
_
_

Entrecanales critica la política energética del Gobierno y urge un desarrollo “entusiasta” de las renovables

Aprecia oportunidades en EE UU pese al escepticismo de Trump sobre el cambio climático Acciona pagará un dividendo de tres euros por acción y reducirá un 5% el capital

Juan Ignacio Entrecanales y Jose Manuel Entrecanales al comienzo de la junta de accionistas.
Juan Ignacio Entrecanales y Jose Manuel Entrecanales al comienzo de la junta de accionistas.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha reclamado esta mañana en su discurso ante la junta de accionistas un "imprescindible aumento de la inversión en infraestructuras y un desarrollo entusiasta del sector de las energías renovables" en España.

 El primer ejecutivo del grupo ha remarcado la mejora económica y el repunte de la competitividad del país. Pero ha vuelto a ser crítico con la "escasa rentabilidad" de las inversiones en energías verdes o con la "imprevisibilidad en la retribución". Dos hechos que, bajo su opinión, han lastrado el liderazgo de España en este terreno.

 Ante la previsible nueva rebaja en la remuneración de las renovables, que el Gobierno decidiría en 2019 y ejecutaría en 2020, Acciona calcula un impacto de 12 millones en su ebitda por cada 100 puntos básicos de reducción. Respecto a esta iniciativa, José Manuel Entrecanales ha venido a decir que va contra la política impuesta desde Bruselas para que al menos un 30% del mix dependa de las energías alternativas. "En España debería ampliarse la capacidad y difícilmente se conseguirá si no se dan entornos de rentabilidad y remuneración acordes con las expectativas de los inversores", ha señalado el presidente del grupo.

 Sobre los mercados exteriores, Entrecanales ha destacado "sólidas" oportunidades de negocio en renovables en Estados Unidos, "a pesar del escepticismo de la actual Administración respecto del cambio climático y sus orígenes". El conglomerado español tiene en el país norteamericano 720 megavatios en operación y confía en la reacción de los gobiernos estatales, ayuntamientos y grandes empresas estadounidenses a favor de tecnologías limpias.

 Otro importante nicho de negocio se encuentra en Australia, donde Acciona se hizo el año pasado con la ingeniería local Geotech, de la mano del desmantelamiento de centrales eléctricas de carbón y su relevo por fuentes renovables de energía.

 Acciona saldó 2017 con unos ingresos de 7.254 millones, para un ebitda de 1.275 millones, un 7% superior al de 2016. Ya para este año Entrecanales ha avanzado que espera un crecimiento "moderado" del ebitda en términos comparables. El nivel de inversiones se mantendrá estable y el objetivo es bajar el ratio de deuda neta/ebitda por debajo de cuatro veces.

 En la cita de hoy ha sido aprobada la distribución de un dividendo de tres euros por acción, lo que supone un incremento del 4,3%, así como una reducción del 5% en el capital como retribución adicional.

 Los resultados del grupo se alimentarán en el presente ejercicicio con las recientes desinversiones en las plantas termosolares españolas o la naviera Trasmediterránea. Tras ello, Entrecanales ha anticipado que la reducción de deuda se realizará a partir del crecimiento del beneficio operativo.

 Durante el discurso también se ha reservado una parte fundamental a hacer hincapié en los grandes retos sociales y medioambientales como oportunidad empresarial y de responsabilidad social a la hora de enfocar inversiones. Y Entrecanales ha cerrado recordando la aportación de la empresa a su entorno por la vía de la contribución tributaria y el cash flow social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_