_
_
_
_
_

La CNMV fuerza a Acciona a explicar el salto salarial de los Entrecanales

El grupo costea los 5,6 millones de coste fiscal del pago en acciones al presidente y al vicepresidente El salario variable anual triplica el fijo por los objetivos superados

Retribución Entrecanales
Javier Fernández Magariño

El escalada en las retribuciones de José Manuel y Juan Ignacio Entrecanales en 2017, y la escasa argumentación de Acciona en el informe de remuneraciones, activó el foco de la CNMV el pasado verano. El regulador requirió en julio información extra al grupo, del que los primos Entrecanales son presidente y vicepresidente, respectivamente. Y ha sido avanzado septiembre cuando la empresa ha enviado su respuesta. Entre otros detalles, Acciona desvela que cargó el año pasado con 5,6 millones del coste fiscal derivado del pago en acciones del plan 2014-2016 (Plan 2014) a los dos consejeros ejecutivos. La empresa, eso sí, había anticipado previamente en su informe sobre remuneraciones que asumiría la factura fiscal (sin indicar la cifra) del ingreso a cuenta del rendimiento del citado Plan 2014.

Entre los competidores de Acciona, ACS cuenta con un plan de opciones en el que las retenciones fiscales e impuestos derivados del ejercicio de las mismas corre a cuenta de sus ejecutivos. En el caso de Ferrovial, la política de remuneraciones dicta que los consejeros premiados con acciones, opciones o derechos sobre acciones no pueden transferir títulos equivalentes a dos veces su remuneración fija anual ni pueden ejercer las opciones o derechos hasta que pasa un mínimo de tres años desde su atribución. Pero Ferrovial hace una excepción si el consejero necesita liquidar un paquete para cubrir los costes relacionados con la adquisición.

En la cúpula de Acciona, José Manuel Entrecanales cobró un total de 10,4 millones de euros el año pasado entre sueldo fijo y variable. Y la CNMV ha querido saber más sobre el sistema de retribución variable anual, que supuso 3,9 millones para el presidente, y el variable que el ejecutivo recibe a largo plazo en acciones en función de un sistema que rige en Acciona para el periodo 2014-2019. En este último caso, el presidente del grupo de energía e infraestructuras tomó papel de Acciona por 4,55 millones de euros, siendo acciones que le llegan netas de impuestos: la empresa se hizo cargo de un coste fiscal de 3,5 millones de euros asociado a esa entrega.

El grupo estima que cumplió en un 103% el objetivo de 2017 y en un 131% el del trienio 2014-2016, tras duras pérdidas anteriores

Respecto al cumplimiento de objetivos que justifica el cobro de un variable total superior a los 8,4 millones, Acciona se ha visto obligada a explicar ante la CNMV que los objetivos de la empresa se han más que cumplido. En el caso del variable anual, Acciona argumenta que se consiguió un nivel del 103% en el cumplimiento del objetivo prefijado para 2017. En esa meta pondera un 40% el ebitda; un 40% el nivel de deuda y un 20% el beneficio antes de impuestos.

Según la política de la empresa, alcanzar el umbral del 100% de los objetivos establecidos en cada ejercicio supone el cobro de un variable que triplica el salario fijo de los consejeros ejecutivos, que para José Manuel Entrecanales era de un millón.

Sobre el plan de acciones, el grupo explica a la CNMV que el cobro por parte del presidente en 2017 corresponde al desempeño en el trienio 2014-2016. En ese periodo Acciona estima un ratio de cumplimiento del 131% del objetivo, basado en la relación entre deuda neta y ebitda (ponderación del 25%), el beneficio neto ordinario antes de impuestos (40%) o el beneficio por acción (25%), entre otros criterios. Uno de los más curiosos, pero con peso menor, es el de la evolución del precio objetivo de la acción fijado por un mínimo de cuatro analistas que sigan de cerca la evolución en Bolsa del grupo.

Más información
López Obrador redobla la presión contra la mayor obra de FCC y Acciona en América
Acciona se impone nuevas dosis de disciplina tras bajar la deuda en 1.000 millones
Acciona duplica su beneficio tras embolsarse 85 millones en plusvalías

Para este 2018, Acciona tiene decidido una mejora en el sueldo fijo de José Manuel Entrecanales tras cinco años en el congelador: pasará del millón de euros a 1,37 millones, con una actualización al alza del 37%.

El vicepresidente ejecutivo Juan Ignacio Entrecanales también tendrá mejora este año, pasando de 500.000 euros de fijo a 738.000 euros (un 47% más). Respecto al ejercicio 2017 la CNMV tenía los mismos interrogantes que en el caso de José Manuel Entrecanales. El vicepresidente percibió un variable anual de 1,1 millones y 2,7 millones en acciones. En el caso del pago en papel, por la superación de objetivos, Acciona cargó con un coste fiscal de 2,1 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_