_
_
_
_
_

Los fondos de EE UU ceban el mercado inmobiliario español

España lidera la inversión de fondos oportunistas que llegan al residencial

Flujos de capitales en el mercado inmobiliario
Belén Trincado / Cinco Días
Alfonso Simón Ruiz

El mercado inmobiliario español se convirtió el pasado año en uno de los grandes receptores del mundo en capitales en el mercado inmobiliario. Concretamente cobran protagonismo los flujos que llegan procedentes de EE UU, ya que nuestro país se posiciona como tercer destino de las inversiones desde Norteamérica, solo por detrás de Reino Unido y Hong Kong (China), como se destaca en el informe Active Capital, de la consultora Knight Frank.

En el estudio no se destaca el nivel total de recursos que recibe España, pero sí los procedentes de Norteamérica, que llegan a los 8.300 millones de dólares (7.190 millones de euros).

Si se detalla el tipo de capital, por primera vez España además se convierte en el primer destino de los recursos procedentes de los fondos oportunistas, gracias a los 4.595 millones de euros que han ido al residencial, según Knight Frank. Tras la crisis bancaria y del ladrillo, grandes fondos internacionales, en gran parte de EE UU, como Blackstone, Cerberus, Lone Star, Värde, Castlelake y Baupost, entre otros, han apostado tanto por resucitar el negocio promotor como por las grandes carteras vinculadas al ladrillo que las entidades financieras han vendido.

Respecto a los activos no residenciales (oficinas, retail y logístico), España recibió 7.400 millones en inversiones, donde el 69% procedía del extranjero, en este caso principalmente de Alemania, Reino Unido y EE UU.

A nivel mundial, el pasado año se invirtieron 268.500 millones de dólares (232.400 millones de euros) en el inmobiliario, con un creciente peso de los flujos transoceánicos, que supusieron el 32% de todas las transacciones frente al 25% de hace una década.

Una de las grandes novedades del informe es que la región Asia-Pacífico, por primera vez, supera a Europa y Norteamérica como la región que más recursos destina al inmobiliario, concretamente 78.000 millones de euros.

“Los inversores en Estados Unidos seguirán adquiriendo notables volúmenes de activos inmobiliarios a nivel internacional, aunque prestando mucha atención al mercado doméstico por el cambio de las condiciones fiscales locales que invitan a invertir en el país. Algo parecido viven los inversores europeos, que también se benefician de los fuertes retornos del mercado propio”, señala Jorge Sena, socio de ­Knight Frank.

Crece el número de ultrarricos

Activos. Alrededor de 5.000 personas en el mundo tienen activos con valor superior a los 500 millones de dólares, según las cifras de 2017 de la consultora. Para los próximos cinco años, prevé que la cifra haya crecido un 40%.

Países. EE UU es el país con más ultrarricos, con 1.830 personas, el 36% del total. Le sigue, muy a distancia, China, con 490, a los que hay que sumar otros 320 de Hong Kong. En Europa, Alemania cuenta con 430 de estos magnates y en España hay 90 (por delante están Francia, Reino Unido e Italia).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_