_
_
_
_
_

El Ibex cae un 1,2% y marca nuevos mínimos lastrado por la banca

El selectivo pierde los 8.900 puntos El resto de índices europeos sucumben a los número rojos

La Bolsa española se da la vuelta, sube el 0,33 % y recupera los 9.000 puntos
EFE
Gema Escribano

La banca se ha convertido en el protagonista indiscutible de la jornada. En el mercado español todas las noticias quedaron eclipsadas por la sentencia del Tribunal Supremo que corrige el fallo anterior y dictamina que quien debe correr con el cargo derivado del impuesto a los préstamos hipotecarios son las entidades y no los clientes. Las ventas corrieron como la espuma entre los bancos españoles. Los inversores pusieron en precio el impacto que en las cuentas de las entidades que generará esta tendencia. Aunque ninguna escapó a los números rojos la banca doméstica fue la más perjudicada. Como no podía de ser de otra forma, el Ibex, un índice muy bancarizado, sucumbió a los descensos de las entidades y concluyó la jornada con unas pérdidas del 1,2%. Estos recortes llevan al selectivo, una vez más, a perder los 8.900 y retornar a los mínimos de 2016.

Pero no todo en el mercado fueron bancos y sentencias judiciales. En las últimas semanas los riesgos se agolpan uno tras otro, haciendo de la inversión en Bolsa una actividad de alto voltaje. Después de que el dato de inflación de septiembre alejara los temores de presiones inflacionistas, de nuevo el proceso de normalización monetaria de EE UU pesa sobre los inversores. Las actas de la pasada reunión corroboran las intenciones del banco central de continuar adelante con su hoja de ruta y subir los tipos, le pese a quien le pese. Es decir, como ya se puso de manifiesto en la comparecencia de Jerome Powell a la vuelta del verano, la Fed hace gala de su independencia y no se pliega a las exigencias del presidente de EE UU que la semana pasada volvió a arremeter contra Powell.

Las tensiones en el mercado de deuda estadounidense volvieron a reaparecer, lastrando su paso el comportamiento de las Bolsas. La rentabilidad del bono a diez años retoma máximos de 2011 y se encarama al 3,2% y acelera las ventas en Wall Street. Las tecnológicas vuelven a ser una jornada más las cotizadas más castigadas, acelerando la toma de beneficios. El Dow Jones y el S&P 500 se dejan un más de un 1% mientras el tecnológico Nasdaq retrocede más de un 1,5%.

Los recortes en Wall Street se han dejado sentir sobre el resto de plazas europeas que hasta media sesión lograban marcar distancia con el Ibex 35, pero que finalmente los descensos han reaparecido. El Mib italiano, pendiente del veredicto de Bruselas al borrador de Presupuestos, se deja un 1,89%, unos descensos que se vieron agravados por el alza de las rentabilidades en el mercado de deuda. A la Bolsa italiana le siguieron el Dax alemán (-1,07%), el Cac francés (-0,55%) y el FTSE británico (-0,39%).

Bruselas ha constatado que el proyecto de presupuestos incumple las normas europeas, impulsando a su paso la rentabilidad de la deuda italiana a diez años que se sitúa ya al filo del 3,7% y revalida los máximos de 2011. La prima de riesgo, por su parte, repunta a los 327 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda española sube a máximos de un año (1,7%) después de que la Comisión recele de las cuentas presentadas por el PSOE y proceda a pedir explicaciones de la información aportada. La prima de riesgo sube 12 puntos básicos, hasta los 131, niveles del pasado mes de mayo cuando la formación de Gobierno en Italia llevó a la deuda española a decir adiós a las ganancias que registraba en el año.

Por si esto no fuera suficiente, en el Viejo Continente se suma un nuevo foco de inestabilidad el Brexit. La reunión del día anterior se saldó sin ningún acuerdo y el mercado empieza a especular con la prorrogar el periodo de transición más allá de 2020, una medida planteada en los últimos días por Bruselas. El objetivo es evitar una escisión caótica, pero todo apunta a que habrá que esperar a la cumbre de líderes europeos que se celebrará en noviembre. La libra esterlina se mantiene estable en los 1,30 dólares.

El efecto brexit, no obstante, se deja sentir sobre algunos valores como IAG (-1,59%) después de que HSBC haya recortado su valoración sobre la compañías hasta reducir. Un tijeretazo del que tampoco se ha librado Aena que suma un 0,57 pese a que el departamento de análisis de la compañía ha rebajado el precio objetivo a 120 euros por acción. Sector financiero aparte, los mayores descensos de la Bolsa española han corrido a cargo de la aerolínea y Telefónica (-1,08%). Este jueves Dia rebota un 5,36%, ascenso que no le sirve para recuperar el euro por acción. A la cadena de supermercados le siguió Acerinox (2,81%) y Colonial (2,37%).

El petróleo cotiza en los niveles de última hora de ayer, tras una sensible caída que se llevó el Brent a los 80 dólares ayer. El recuento semanal de reservas de petróleo almacenadas en EE UU aumentó éstas en 6,5 millones de barriles, el triple de lo esperado, rebajando la tensión en el mercado.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_