_
_
_
_
_

El miedo llega al Ibex Small Caps: sus estrellas 'pinchan' con caídas de más del 10%

El índice de los pequeños valores dilapida una ganancia anual que superaba el 16% en septiembre Los problemas de Dia y el temor a la desaceleración amplifican las ventas

Los pequeños valores de la Bolsa española frenan las subidas en el año
Belén Trincado / Cinco Días
Nuria Salobral

Los pequeños valores de la Bolsa española han sufrido hoy una jornada aciaga, con fuertes caídas que certifican la pérdida de brillo bursátil de estas compañías. En un momento de incertidumbre generalizada en los mercados globales y con derrumbes domésticos como el de Dia, el carácter volátil y escasamente líquido de estos valores se está haciendo evidente. Un grupo de casi una decena de valores, que en su mayoría acumulan alzas meteóricas este año, acusaron hoy caídas de más del 10%, que contrastan con el tono alcista del Ibex, que subió el 1,7%.

El índice Ibex Small Caps, que hasta primeros de septiembre lograba una revalorización en el año superior al 16% y que batía por goleada al Ibex, ha dilapidado en lo que va de octubre la ganancia anual y hoy arroja una mínima subida del 0,49% anual. Parecida suerte corre el índice estadounidense de pequeños valores Russell 2000, que en octubre se desinfla más del 8% después de haber amasado una revalorización superior al 18% desde los mínimos de febrero hasta finales de agosto.

La amenaza de guerra comercial premió a los valores más domésticos, y habitualmente de menor tamaño, que lograban permanecer así a resguardo del temor al proteccionismo. Pero en el balance del año, la ganancia de este índice estadounidense ha menguado ya a poco más del 2%, en un momento de desconfianza generalizada en el mercado.

En la Bolsa española, Coemac, la antigua Uralita, ha perdido el 27,4%; Solaria, el 16,7%; Audax, el 14,8%; Sniace, el 13,8%; Adveo, el 12,97%; Tubos reunidos, el 11,77%; Biosearch, el 10,8%; Gam, el 10,5% y Berkeley, el 10,37%. "Son valores que reaccionan de forma más brusca a las incertidumbres del mercado", explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, que añade que los inversores en este tipo de compañías de pequeño tamaño suelen ser minoristas, más sensibles a la aversión al riesgo. La menor liquidez es otro rasgo que contribuye a acentuar las caídas en momentos como el actual. 

La oleada de ventas que acusan los pequeños valores incluso ha llevado a Pharma Mar a emitir un hecho relevante ante la CNMV en el que la empresa comunica que “no tiene conocimiento de una razón fundamental ni noticias sobre la compañía que pudieran justificar esta caída”. En la jornada de hoy, los títulos de Pharma Mar han llegado a perder casi el 16%, un descenso que se ha reducido al cierre al 1,66%. 

La corrección se ha cebado en valores que acumulaban fortísimas revalorizaciones en el año, como Audax y Solaria. La primera acumulaba en el mes de julio un rally superior al 400% desde enero y la segunda, del 300%. Su ascenso meteórico se vio favorecido con la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez en junio y la apuesta de su Gobierno por las energías renovables. Estos valores cayeron hoy más del 10% y aun así, conservan una ganancia en lo que va de año del 220% para Audax y del 127% para Solaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_