_
_
_
_
_

Andalucía regresa al mercado de bonos con 600 millones al 1,91%

La demanda permite recortar en cuatro puntos básicos el diferencial sobre el Tesoro Es la primera comunidad acogida al FLA que emite deuda

Susana Díaz, presidenta de Andalucía
Susana Díaz, presidenta de Andalucía
Gema Escribano

Andalucía ha regresado al mercado de deuda con una emisión de 600 millones de euros en bonos a diez años, su primera colocación desde 2011. Se trata de la primera comunidad autónoma acogida al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que vuelve al mercado de capitales.

La colocación recibió una demanda de hasta 1.300 millones de euros, lo que llevó a las entidades coordinadoras – Barclays, BBVA, Credit Agricole, HSBC y Santander– a ampliar la emisión desde los 500 millones previstos en un primer momento. El apetito de los inversores por el papel andaluz permitió además rebajar el diferencial sobre el Tesoro desde los 33 puntos básicos iniciales a los 29. El precio queda fijado en el 1,91%. Asimismo, estos bonos ofrecerán un cupón anual del 1,875%.

En virtud del principio de prudencia financiera, la condición que exigía el Ministerio de Hacienda era que la colocación se hiciera a un coste que no superara en 50 puntos básicos el tipo al que se financia el Tesoro a un mismo plazo. Una prueba que ha sido superada con éxito.

El regreso de Andalucía al mercado se produce después de que el pasado 14 de septiembre, el Consejo de Ministros diera luz verde. Previamente, el 5 de julio la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos firmó un acuerdo en el que se establecía el procedimiento para la salida gradual a los mercados financieros de las comunidades que se encuentran bajo el paraguas del FLA. Con esta medida Andalucía cubriría las necesidades de financiación para el cuarto trimestre.

Las comunidades que quisieran salir a los mercados en 2018 tendrían que haber presentado a los Ministerios de Hacienda y Economía un Plan Plurianual de Endeudamiento (PPE) antes del 31 de julio, que cubriera el periodo comprendido entre el tercer trimestre de 2018 y diciembre de 2021. Solo Andalucía y Baleares lo hicieron. Todas aquellas que quieran acudir al mercado a partir del próximo 2019 tienen de plazo hasta el 30 de noviembre para presentar un plan de los tres años sucesivos.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_