Televisión

Netflix aleja las dudas y despunta en Bolsa: suma siete millones de usuarios

La acción sube un 14% en el mercado tras el cierre

La compañía arremete contra las cuotas audiovisuales aprobadas en Europa

Netflix aleja las dudas y despunta en Bolsa: suma siete millones de usuarios
REUTERS

Netflix se sacude los miedos del mercado. Y lo hace con las cifras en las que más se fijan los inversores: la suscripción de nuevos usuarios. La plataforma de televisión online ha sorprendido con 7 millones de nuevos suscriptores, un 30% más de los 5,2 millones que esperaban los analistas.  La compañía añadió entre junio y septiembre 5,87 millones de usuarios internacionales (hasta 78,64 millones) y 1,09 millones en EE UU (alcanzó 58,46 millones). En total, suma 137,1 millones de suscriptores totales (en EEUU e internacional). Tanto el crecimiento en su país  de origen como el  internacional superaron con mucho las expectativas del mercado. 

La acción subía un 14% en el mercado fuera de horario y marca un giro respecto al segundo trimestre, cuando recibió un fuerte castigo precisamente por no alcanzar el aumento de suscriptores esperado. En lo que va de año, la acción sube cerca de un 80%.

Después del freno en el segundo trimestre, el mercado comenzó a cuestionar si se trataba de una ralentización puntual, o si podría entrar en una nueva fase, con un escenario de cifras de  crecimiento más modestas. No parece que esta sea la situación. 

El grupo registró un beneficio neto en el tercer trimestre de 402,8 millones de dólares,  el triple de los 129 millones que registró el año pasado en el mismo periodo.  El beneficio por acción fue de 89 centavos de dólar, también muy por encima de los 68 esperados por los analistas. 

Los ingresos entre junio y septiembre aumentaron un 34% hasta rozar los 4.000 millones de dólares (se quedaron en 3.999,37 millones), en línea con las expectativas del mercado.

En una carta, los directivos de la compañía asumen "un fuerte crecimiento en general en todos nuestros mercados, incluyendo Asia". Según la compañía, la producción de series con características locales ha tenido gran acogida y cita entre sus éxitos la serie Sacred Games en India y La Casa de las Flores, en México.

La empresa arremete en la carta a los accionistas contra el sistema implantado en la UE que obliga a que un 30% del contenido sea producción europea en sus catálogos. "Podremos alcanzar estos requerimientos transformando nuestra oferta de contenido", señala. Sin embargo "preferiríamos enfocarnos en mejorar nuestros servicios para nuestros suscriptores, que incluiría producción local, más que alcanzar cuotas", señala. "No obstante, las cuotas, independientemente del tamaño del mercado, pueden ser negativas Impactar tanto la experiencia del cliente como la creatividad.

Normas
Entra en El País para participar