_
_
_
_
_

El temor hacia Italia dispara las peticiones de liquidez de la banca al máximo anual

La institución adjudica hoy 7.859, 8 millones de euros, el séptimo máximo semanal consecutivo en el año Es la cifra más alta desde octubre de 2017, coincidiendo con el 'procés' catalán

Sede del BCE en Fráncfort
Sede del BCE en FráncfortReuters

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado este martes un total de 7.859,8 millones de euros a un tipo fijo del 0% en la subasta semanal de liquidez celebrada por la institución, lo que supone la cifra más elevada inyectada en lo que va de año a través de este mecanismo coincidiendo con la creciente incertidumbre sobre Italia y la reducción de las compras mensuales de activos por parte de la entidad presidida por Mario Draghi.

La cifra de petición semanal de liquidez, además de máximo anual, es la más elevada desde octubre del año pasado, cuando la inquietud ante el desafío independentista catalán llegó a disparar las solicitudes al BCE a los 21.343 millones de euros. El BCE no identifica la identidad de los bancos solicitantes pero el fuerte incremento de la cuantía coincidió entonces con la salida de depósitos en bancos catalanes, que terminó provocando el traslado fuera de Cataluña de CaixaBank y Sabadell.

La liquidez adjudicada por el BCE este martes a un total de 42 bancos de la zona euro supone el séptimo máximo semanal consecutivo en lo que va de año, con un incremento del 7,6% sobre el importe inyectado la semana pasada y casi el triple que la media demandada semanalmente a lo largo de 2018 por las entidades de la eurozona, que supera los 2.600 millones de euros.

La cifra supera con creces las peticiones de liquidez registradas en otros momentos de tensión vividos en el mercado europeo en el primer semestre del año. Por ejemplo, en las semanas en las que la formación del nuevo Gobierno de Italia ya hizo temer a los inversores por la disciplina fiscal del país e incluso por su vocación de permanencia en el euro, las peticiones de liquidez de la banca al BCE alcanzaban cifras ligeramente superiores a los 2.000 millones de euros.

Desde octubre, el BCE ha reducido a la mitad el importe mensual de su programa de compras, que alcanzará los 15.000 millones de euros al mes hasta final de año, cuando la institución dará por terminada su intervención. El BCE prevé mantener los tipos de interés en el nivel actual del 0% al menos hasta después del verano del próximo año y las expectativas de los inversores sitúan la primera subida a finales de 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_