Cambios que prepara el Gobierno en los impuestos que pagan pymes y autónomos

El Plan Presupuestario 2019, que el Gobierno remitirá a Europa para supervisión, modifica varios impuestos que afectan directamente a pymes y autónomos.

autónomos impuestos

El Plan Presupuestario del Gobierno para el año 2019 incorpora varias medidas fiscales que afectarán directamente a pymes y autónomos. Dicho Plan ha sido recientemente aprobado en Consejo de Ministros y será el que se remita a la Comisión Europea, quien deberá revisar las propuestas para corroborar que cumplen con la normativa comunitaria.

De todas las propuestas que incluye, ¿cuáles afectan directamente a pequeñas empresas y autónomos?

En primer lugar, habrá una reducción del tipo de impuesto de Sociedades que pagan las pequeñas y medianas empresas con una facturación menor al millón de euros. En concreto, se pasará del 25 al 23%. 

Los autónomos por su parte, tributan por el IRPF. En este impuesto, el Gobierno subirá dos puntos la tributación a partir de los 130.000 euros, y hasta cuatro puntos para aquellos que registren unos ingresos superiores a los 300.000 euros. El IVA también se tocará. En concreto para rebajar esta tasa en los productos de higiene femenina, bajándolo al tipo superreducido del 4%. Los servicios de veterinarios también verán reducido su tipo, bajándolo al 10%.

La defensa del Gobierno de este Plan

El Gobierno ha defendido su paquete de medidas tributarias. Aseguran que permitirá unos ingresos adicionales de 5.678 millones de euros. En una nota de prensa emitida por Moncloa, se asevera que incrementará la contribución de los que más tienen, se elevará la progresividad del sistema, y se reducirán los impuestos a las pequeñas empresas. En su opinión, grava nuevos sectores de actividad, sin afectar a los impuestos que deban pagar pymes y autónomos.

Normas