La AIReF avala las previsiones del Gobierno y ve factible el impacto de las medidas de ingresos y gastos

La Autoridad considera que el escenario macroeconómico es prudente y se asienta en hipótesis factibles

Airef
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones recogidas en la actualización  del cuadro macroeconómico del Gobierno y ha considerado factible la cuantificación del impacto de las medidas de ingresos y gastos recogidas en el borrador de plan presupuestario. 

La AIReF ha publicado hoy su informe sobre las previsiones macroeconómicas del proyecto del plan presupuestario 2019, después de que el Gobierno haya informado sobre el borrador de plan que remitirá a Bruselas a lo largo del día de hoy.

La Autoridad considera que el escenario macroeconómico, que prevé un crecimiento económico del 2,6 % este año y el 2,3 % el próximo, es prudente y se asienta en hipótesis factibles, como la revisión a la baja del comercio mundial o las expectativas de precio del petróleo. 

También la composición del crecimiento es "verosímil", con una evolución del consumo privado, público y de las exportaciones en línea con los cálculos de la propia AIReF.

La Autoridad también ha analizado el plan presupuestario para considerar que el impacto de las medidas de ingresos y gastos recogido es "factible", al tiempo que ha valorado que el Gobierno le haya ofrecido información del escenario a política constante. 

La AIReF ha sugerido al Gobierno que, para mejorar la transparencia, publique las previsiones a políticas constantes y el impacto de las medidas adoptadas, que integre en un marco simplificado las cuentas nacionales y que amplíe la información sobre su metodología.

Normas