JP Morgan, City y Wells Fargo sorprenden al mercado con sus resultados del tercer trimestre

Los tres bancos superan las previsiones de los analistas

Wall Street abandona las caídas de las últimas sesiones

Wall Street

Tres de los principales bancos de EE UU han dado un vuelco a Wall Street con sus buenos resultados del tercer trimestre. Las cifras presentadas este viernes por JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo han ayudado al mercado estadounidense a dejar de lado las caídas de las últimas sesiones y rebotar con fuerza. 

JP Morgan Chase ganó 8.830 millones de dólares (7.240 millones de euros) en los últimos tres meses o 2,34 dólares por acción, por encima de los 2,25 dólares que esperaban los analistas de Reuters, lo que supone un 24% que en el mismo periodo del año pasado. El banco facturó un 6,5% más en este periodo, hasta totalizar 27.260 millones de dólares (23.551 millones de euros). De su lado, los gastos han avanzado un 7,2%, hasta los 15.623 millones de dólares (13.497 millones de euros).A pesar de que los costes han aumentado más que los ingresos, el resultado operativo ha contabilizado una mejora debido a que el banco ha aprobado unas provisiones para pérdidas de crédito un 34,7% menores, hasta 948 millones de dólares (819 millones de euros).

Pese a todo, el presidente y consejero delegado del banco, Jamie Damion, lanzó una advertencia al  mercado: "Las economías estadounidense y global siguen mostrando fortaleza pese al incremento de las incertidumbres políticas y económicas, lo que en algún momento en el futuro tendrá efectos negativos en la economía".

Los resultados de Citi también han superado las expectativas de los analistas. El banco estadounidense aumentó su beneficio un 11,8% entre junio y septiembre, hasta los 4.622 millones de dólares (3.995 millones de euros). Esto supone un beneficio por acción de 1,73 dólares, por encima de los 1,69 esperados por los analistas de Reuters. Sin embargo, los ingresos estuvieron algo por debajo de lo esperado, al situarse en 18.390 millones de dólares (15.852 millones de euros), lo que supone un ligero descenso del 0,2% que facturó hace un año. Sus ingresos sumaron los 18.339 millones de euros (15.852 millones de euros), lo que supone un ligero descenso del 0,2% en comparación con los 18.419 millones de dólares (15.921 millones de euros) que facturó hace un año. En concreto, el crecimiento del 2% que registró su negocio de banca minorista global se vio finalmente compensado por el descenso del 2% de las actividades de clientes institucionales y la caída del 5% de su división corporativa.

El consejero delegado de Citi, Michael Corbat, ha remarcado que estos resultados muestran un "sólido" crecimiento de los ingresos interanuales en la mayoría de sus negocios y ha destacado que el incremento de sus préstamos y sus depósitos al mismo tiempo que continúa "gestionando de forma prudente los riesgos, como demuestra la estabilidad de cartera de crédito". 

Por último, Wells Fargo amplió sus ganancias un 32% en el tercer trimestre, hasta los 6.077 millones de dólares, es decir, 1,13 dólares por acción, superando también ligeramente las previsiones de los analistas. La facturación en este periodo no varió prácticamente respecto a hace un año, sumando unos ingresos 21.849 millones de dólares. 

El banco se ha visto afectado por escándalos como el de la apertura de millones de cuentas falsas, hace dos años, que llevó a dimitir a su anterior consejero delegado, John Stumpf, y más recientemente por supuestamente tergiversar la calidad de préstamos utilizados en valores respaldados por hipotecas residenciales. El banco solía ser uno de los que más crecían año tras año en EE UU, pero la Reserva Federal congeló su expansión el pasado febrero hasta que mejore su gestión, tras constatar una "mala conducta generalizada y persistente". A finales de septiembre, el consejero delegado de Wells Fargo, Tim Sloan,  anunció un recorte de plantilla de entre el 5 % y el 10% en los próximos tres años para hacer la empresa más eficiente y digitalizada.

Normas