Editan una guía para prevenir los ciberataques a las pymes
Con estos consejos, la pequeña y media empresa ahuyentará a los ‘hackers’ y minimizar los daños.
Los ataques cibernéticos están a la orden del día, y ninguna empresa está a salvo de ellos. De hecho, este tipo de ataques ya son una de las principales preocupaciones para muchos empresarios. Con el fin de ayudar a prevenir y gestionar este tipo de riesgos, desde CEPREVEN, CEPYME y UNESPA han elaborado una guía para poder tomar medidas de protección ante problemas cibernéticos.
La guía Ciberriesgos: su impacto en las pymes. Prevenir, mitigar, recuperar ha sido presentada en Madrid con el objetivo de fomentar la prevención de la seguridad informática en la Red y preservar de esta forma la competitividad y la supervivencia de las pymes españolas.
Contiene una serie de buenas prácticas que permitirá a los empresarios conocer cómo deben enfrentarse a los riesgos y cómo tienen que protegerse ante incidentes cibernéticos. También aprenderán a minimizar su impacto, garantizar la recuperación de aquello que haya podido resultar dañado y asegurar la continuidad del negocio tras un hackeo.
Esta acción ha sido posible tras la firma de un convenio de colaboración el pasado 25 de junio por parte de UNESPA y CEPYME, que decidieron aliarse para promover las prácticas de prevención entre las pymes.
- Entre las buenas prácticas que aconsejan en esta guía se hallan los siguientes puntos:
- Definir y aplicar una política de ciberseguridad
- Asegurar y proteger los datos y la información
- Utilizar las redes de forma segura
- Protegerse contra el malware
- Utilizar el correo electrónico de manera segura
- Asegurar el acceso remoto y físico a sistemas y equipos
- Proteger los dispositivos móviles y la información que contienen
- Mantener las aplicaciones actualizadas
- Trazar un plan de respuesta a incidentes
- Concienciar y formar a los empleados
En el acto de presentación de la guía han intervenido Alberto Hernández Moreno, director general del Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE), Gerardo Cuerva, vicepresidente de CEPYME; Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA; María Teresa Gómez Condado, directora general de AMETIC; y Jon Michelena, director general de CEPREVEN.