La industria urge al Ejecutivo a elevar la promoción para atraer turismo chino
Reclama la agilización de visados para viajeros de destinos de largo recorrido Solicita más promoción y más apoyo para incrementar las conexiones aéreas
La caída de llegada de turistas extranjeros en los meses de verano ha encendido las alarmas entre la industria turística española. Países como Turquía, Túnez o Egipto están recuperando los viajeros que perdieron en los últimos seis años, una tendencia que se consolidará a finales de año. En paralelo, España parte de una posición de desventaja frente a otros países de nuestro entorno si se analiza el volumen de turistas de largo radio que atraen. “Recibimos 514.000 turistas chinos al año cuando llegan más de 13,6 millones a la Unión Europea. Eso significa que tenemos una cuota de mercado muy por debajo de nuestro potencial”, aseguró Jordi Hereu, presidente del Consejo Asesor de The Shopping & Quality Tourism Institute, un organismo en el que participan Caixa Bank, Iberia, El Corte Inglés, Samsung o Renfe, que organiza el 19 y 20 de noviembre un congreso en Madrid sobre turismo de alto poder adquisitivo y de compras. “Del conjunto de pernoctaciones que hacen los turistas chinos en Europa, el 31% se produce en Reino Unido, el 18% en Italia, el 13% en Francia, el 10% en Alemania y solo el 7% en España”, recalcó.
Hereu urgió al Ejecutivo a elevar la promoción de España en China, en los países del Golfo Pérsico y en América como la principal herramienta para atraer turistas de elevado poder adquisitivo. “Duplicar esta tipología de turistas haría crecer los ingresos anuales de 86.0000 a 106.0000 millones de euros, sin provocar masificación”, dijo.
Un informe del citado organismo identifica las medidas más urgentes. Entre ellas la agilización de la tramitación de visados para viajeros de China y de otros destinos lejanos, algo que están haciendo países como Kenya, Zimbaue, Dubai o Israel (en este último lo pueden conseguir en 24 horas). Asimismo, el estudio resalta la necesidad de que se apoye e incremente el número de conexiones aéreas y pone como ejemplo de buenas prácticas a Dinamarca (11 vuelos semanales que conectan Copenhague con Beijing) o Etiopía (la aerolínea nacional ya tiene conexiones con Beijing, Shanghai, Hong Kong, Chengdu, Guangzhou y ultima un vuelo semanal con Shenzen).