Bestinver: los inversores deben estar preparados para “momentos incómodos”

Para la gestora, el "mayor error" es cambiar de estilo y reorientar el capital hacia activos "de moda"

El presidente y director de inversiones de Bestinver, Beltrán de Lastra, ha advertido a los inversores de que deben estar preparados para "momentos incómodos" en sus posiciones sobre renta variable, asegurando que, pese a al aumento de la volatilidad, todavía se mantiene a niveles normales. 

"La renta variable es un activo tremendamente rentable a largo plazo. Si es aquí donde se tiene el capital, se debe entender que es el activo donde se ha de estar, pero hay que estar preparados para momentos incómodos", ha indicado De Lastra en una entrevista difundida a través de la web corporativa de Bestinver donde revisa la evolución de los mercados durante el tercer trimestre de 2018. 

En este sentido, el directivo ha explicado que el "mayor error" que puede cometer un inversor es el de cambiar de estilo y reorientar el capital hacia activos "de moda". "Dentro de los procesos de inversión, lo importante es centrarse en el círculo de competencia propio", ha subrayado.

Al mismo tiempo, De Lastra cree que otra equivocación en la que pueden caer los inversores es pensar que, ante el actual entorno geopolítico de grandes titulares, se debe guardar el dinero hasta que todo se tranquilice. 

El experto considera así que si uno se preocupa por los riesgos "en exceso", jamás invertiría en renta variable, pero la realidad es que "el mundo sigue funcionando". De hecho, para De Lastra, el gran titular de 2018 es que el dinero en Estados Unidos ya no vale creo, y no la posible guerra comercial. 

"El dinero ya no es gratis", ha subrayado, al tiempo que ha explicado que si los tipos de interés suben porque el mundo funciona mejor y como respuesta a un crecimiento de los beneficios empresariales es a priori "positivo".

Ante este nuevo escenario, Bestinver ha decidido construir nuevas posiciones. "Hemos invertido parte de nuestra liquidez, pero no toda, aun tenemos bastante pólvora seca para cuando las compañías de nuestra lista de la compra se pongan a precio", ha asegurado.

Bestinver comenzó el tercer trimestre de este año con una liquidez que se situaba en el entorno del 19% y lo ha terminado en una horquilla del 12% al 13%.

Normas