_
_
_
_
_
Servicios

Ángel Simón: “El agua es de dominio público y no cabe remunicipalizarla”

El presidente ejecutivo de Agbar critica el freno en la gestión privada “por posiciones ideológicas” Reclama un regulador único para definir inversiones estratégicas y sanciones por incumplimiento

Angel Simón, presidente de Agbar, Julián Muñoz, de Seopan, e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
Angel Simón, presidente de Agbar, Julián Muñoz, de Seopan, e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola Pablo Monge

El presidente ejecutivo de Agbar, Ángel Simón, ha defendido la gestión privada de los servicios del agua en España y ha cargado contra las iniciativas de remunicipalización que se han iniciado o culminado en los ayuntamientos gobernados por Podemos o por algunas de las confluencias en las que participa, como Madrid o Zaragoza. “La remunicipalización tiene poco sentido como concepto. El agua es pública, es de dominio público, y no cabe remunicipalizarla. Lo que sí tiene cabida es el binomio de colaboración público-privado, que ha sido un éxito en la última década”, ha señalado en el simposio 40 años de excelencia de los servicios públicos y las infraestructuras en España, organizado por la Asociación para la Excelencia de Servicios Públicos (AESP).

“Con 8.124 municipios en España es necesario avanzar en la regulación del sector para reducir los desequilibrios territoriales y evitar que posiciones ideológicas frenen el desarrollo”, ha apuntado en alusión a esos procesos de reversión de la gestión privada de los servicios del agua. Frente a ello ha considerado que la mejor manera de supervisar esa gestión privada sería contar con un regulador único, tal y como existe en Reino Unido o Chile. “Aportaría unos criterios fijos para definir las inversiones estratégicas y sanciones en caso de incumplimiento. El agua pasaría a ser un tema de estado”, ha remarcado.

 Simón ha establecido como principales prioridades de la industria que gestiona el ciclo del agua el impacto del cambio climático y la revolución de los recursos. “La amenaza del cambio climático obliga a preservar los recursos naturales. Va a provocar inundaciones y cambios en el acceso al agua, con un stress hídrico que va a afectar al 40% de la población mundial. Ello nos obliga a hacer infraestructuras que deben ser resilientes”, ha señalado durante su intervención.

En cuanto a los recursos, el presidente ejecutivo de Agbar ha precisado como debe ser el nuevo modelo de gestión del agua. “Circular, colaborativo y basado en soluciones disruptivas. La reutilización es la única solución en un escenario de escasez y de economía circular, así como garantizar el agua en situación vulnerabilidad, reducir un 90% las emisiones de CO2 y un 20% el consumo”, ha señalado.

 El presidente ejecutivo de Agbar hizo suyas las previsiones de inversión en infraestructuras hídricas realizadas por la Dirección General del Agua en enero de 2017. “Serán necesarios 45.000 millones de euros hasta 2023. Por ello tenemos que trabajar en un modelo de colaboración público privada que se adapte a las futuras necesidades de los ciudadanos. En 2050, dos tercios de la población vivirán en grandes ciudades. Ello nos obligará a una gestión diferente de tres recursos: agua, alimentación y energía”, ha señalado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_