Los expertos alertan de un sobrecalentamiento de la vivienda en Madrid y Barcelona

Las subidas en alquiler y segunda mano superan los niveles precrisis en las grandes capitales

El crecimiento a escala nacional es, sin embargo, positivo y sostenido

Pisos en venta y en alquiler.
Pisos en venta y en alquiler.

No hay burbuja. Al menos de momento. El sector inmobiliario se ha recuperado y lleva tres años con alzas, pero está lejos de los niveles previos al estallido que sufrió hace una década. Pese a que el panorama es "positivo" a escala nacional, varios expertos que han participado este viernes en un foro organizado por el Colegio Oficial y Asociación de Agentes Inmobiliarios (COAPI – AIM) de Madrid, han alertado del sobrecalentamiento de precios de la vivienda en las grandes ciudades y, especialmente, en Madrid y Barcelona.

"No hay burbuja, el nivel de actividad del sector no es el que era en los malos años pasados, pero más que un crecimiento sostenible, yo diría que hay un crecimiento sostenido y moderado", ha valorado la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio. Un panorama que también ha compartido el director general de Solvia, Javier García del Río, quien ha anticipado que conforme la economía se desacelere, el sector inmobiliario seguirá esa tendencia. 

Toribio sí ha querido destacar la situación "preocupante" que se está dando en las grandes ciudades. "El mercado del alquiler está muy caliente: el 2017 cerró con las subidas más altas de todo nuestro histórico, que realizamos desde 2005, del orden del 9%", ha señalado. En concreto, ha proseguido, en Madrid y Barcelona no solo se han alcanzado esos máximos, sino que se han superado en cinco puntos porcentuales. La capital fue donde más se incrementaron los alquileres el año pasado, con unas alzas del 12%, ha precisado.

La experta de Fotocasa también ha alertado de que las subidas de precios en el mercado de segunda mano "son cuanto menos preocupantes". Los aumentos interanuales del 7%, marcados por lo que está pasando en Madrid, Barcelona, Baleares y Canarias, recuerdan, ha dicho, a los años 2007 y 2008. Concretamente en Madrid, escaló un 20% en comparación con el año pasado, algo que "no es sostenible en el tiempo"

El director de Solvia, Javier García del Río, ha restado gravedad a la situación y lo ha achacado a la popularidad internacional de las dos grandes ciudades. "Lo que ocurre en Madrid y Barcelona es que, afortunadamente, compiten en la gran liga de las capitales europeas, y en ese contexto de precios y fuerte demanda, es normal que esto suceda", ha opinado.

Sí ha reconocido, no obstante, que el índice de confianza de los consumidores españoles está advirtiendo una cierta preocupación por el crecimiento de los precios. Del Río ha concluido su intervención destacando que el gran reto del mercado inmobiliario en España es ofrecer vivienda, tanto en venta como en alquiler, que los ciudadanos puedan pagar. "Que el mercado se dinamice en transacciones y no tanto en precios nos parece algo positivo", ha valorado. 

Quien sí se ha mostrado mucho más escéptico ha sido el presidente de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI), Miguel Ángel Gómez Huecas, que ha calificado de "burbujas" la situación que están teniendo "zonas específicas" de la capital, en concreto, los barrios de Salamanca y Chamberí. "Los precios son muy altos y superan a los de antes de la crisis. Ya no tenemos recorrido ahí", ha sentenciado. Gómez Huecas también pedido a los bancos mayor financiación: "Podríamos conseguir más obra nueva si las entidades bancarias ayudasen más en la financiación, porque los promotores no tiene liquidez suficiente".

El difícil acceso de los jóvenes 

La responsable de Estudios de Fotocasa ha desmentido que los jóvenes no estén interesados en comprar vivienda: "Los millenials tienen intención a medio-largo plazo pero hay un problema de acceso a la vivienda. Los precios están creciendo muy por encima de lo que lo están haciendo los sueldos", ha explicado. Y en la franja de los 18 a 25 años, también se están viendo "expulsados" del mercado alquiler. "En el último año, hubo un 60% menos de jóvenes que lograron alquilar una vivienda", ha alertado, algo que no solo retrasa el acceso a la primera casa, sino también a tener un "proyecto de vida". 

El Gobierno prepara una Ley Estatal de Vivienda

En la inauguración del foro, la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, ha explicado que la Ley Estatal de Vivienda en la que está trabajando el Gobierno tiene como prioridad "acabar con las enormes disparidades en el derecho a la vivienda que se dan en la geografía española". La regulación también persigue, ha dicho, "intentar mejorar los importantes fallos del mercado inmobiliario", a saber, la "falta de transparencia" en los procesos de compraventa y "los desequilibrios entre las partes".  

Normas