Alemania quiere contratar ingenieros españoles de la rama industrial

El Cogiti ha llegado a un acuerdo con la oficina de empleo alemana

Por el momento se ofertan 10 empleos estables, aunque habrá nuevas vacantes

Ingenieros industriales

En Alemania faltan ingenieros y las consecuencias ya tienen su impacto en la economía y en la industria. Para paliar este déficit, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) ha firmado un acuerdo con la Oficina Federal de Empleo de Alemania (BA) por el que se pondrá en marcha un programa para que los profesionales españoles adquieran experiencia en el país alemán. 

Por el momento, hay 10 plazas disponibles, aunque desde el Cogiti informan de que si la demanda supera la oferta, ambas instituciones tratarán de dar respuesta, puesto que la necesidad de ingenieros en el país es alta. Los puestos de trabajo ofertados son para empleos estables y en su mayoría se desarrollarán en empresas ubicadas en Baden-Württemberg, la principal región industrial de Alemania, al suroeste del país. 

La iniciativa, que forma parte del Programa de Movilidad Internacional de Ingenieros Técnicos Industriales del Cogiti, está dirigido a ingenieros e ingenieros técnicos de la rama industrial, con un nivel B2 de alemán y al menos dos años de experiencia laboral. Asimismo, también pueden aplicar aquellos con un nivel B1 del idioma y al menos año y medio de experiencia laboral. No obstante, el Cogiti asegura que el idioma no será una barrera pues si el resto de condiciones se cumplen, los ingenieros serán elegidos y podrán realizar un curso de alemán financiado con ayudas de la Unión Europea. 

Las ofertas para trabajar en las empresas de Alemania serán enviadas por el BA al Cogiti, con información sobre las funciones que se desempeñarán, el rango salarial o la experiencia requerida. Posteriormente, será el organismo español quien las difunda a través de la plataforma Proempleoingenieros y de la bolsa de empleo del sistema de Acreditación DPC de Ingenieros. El Cogiti realizará una primera selección de los candidatos, en una segunda fase, el BA llevará a cabo una serie de entrevistas y por último, las empresas se encargarán de la última fase de selección. 

Normas