_
_
_
_
_

Enfermeros e ingenieros, los profesionales españoles más solicitados en el extranjero

Los jóvenes son el colectivo más dispuesto a mudarse La sanidad es el sector que más españoles demanda

Enfermera
EnfermeraBloomberg News
CINCO DÍAS

El verano aterrizó con cifras positivas respecto al paro, reduciendo el número de personas hasta 3.490.000 parados en relación al trimestre anterior. Sin embargo, de los españoles que todavía se encuentran en esta situación, cada vez son más los que valoran desplazarse al extranjero como alternativa al desempleo.

Según el Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda, los ingenieros y los enfermeros son los profesionales españoles más demandados en el extranjero.

El volumen de oferta que buscan profesionales españoles para trabajar en otros países ha aumentado un 1,3% interanual. Sin embargo, esto no quiere decir que las ofertas para el extranjero pesen más ahora que hace un año. De hecho, en la actualidad representan el 0,6% de la oferta total, mientras que doce meses antes representaban el 1,6%; esto ocurre porque las ofertas para trabajar en España han crecido a un mayor ritmo que las vacantes para el extranjero.

El 74,8% de estas ofertas busca profesionales para trabajar en países europeos. Destacan Alemania, que lidera el ranking (19,5%), Bélgica (15,3%) y Gran Bretaña (12,2%). Pero no toda la oferta se queda en Europa. Países del norte de África como Marruecos y Argelia, o de Oriente Medio como Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, también ganan fuerza en cuanto a sus ofertas laborales.

Adecco apunta que más de la mitad de las compañías extranjeras ofrece contrato indefinido a los profesionales españoles y un salario medio anual de 30.370 euros sin variables ni extras, cifra que dista mucho de la retribución media anual en España, que es de 19.668 euros.

Casi 9 de cada 10 ofertas solicita estudios universitarios (67,1%) o de FP (22,5%). La carrera de enfermería es la más demandada, con un 15,49% sobre la oferta de empleo para titulados universitarios, pero las ingenierías no se quedan atrás. Destaca el papel de ingeniería industrial (8,6%), el de la Ingeniería en Geomática y Topografía (7,2%) y el de la Ingeniería Civil (7%).

En cuanto a los FP, los grupos profesionales más demandados son el de Informática y Comunicaciones (10%). Le sigue el de Electricidad y Electrónica (9,47%).

Seis de cada diez parados valora marcharse fuera

La Guía de Mercado Laboral de Hays 2018, destaca que casi el 60% de los parados españoles valoran trabajar en el extranjero como alternativa al desempleo, lo que significa que aumenta un 2% respecto al año anterior.

Los principales destinos preferidos para encontrar trabajo son Estados Unidos, Inglaterra, Alemania o Francia. De los que descartan moverse al extranjero, casi un 80% lo hace por motivos familiares.

Por franjas de edad, Hays destaca que los menores de 24 años son los más dispuestos a irse al extranjero por motivos laborales (97%), y los parados de entre 35 y 44 años, los que menos (79%) por carecer de disponibilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_