_
_
_
_
_

El 71% de la deuda de Cepsa se encarecerá con la subida de tipos

Un alza de 50 puntos básicos tendría un impacto negativo de casi 7 millones en sus resulados La petrolera paga ahora un 2,45% con un pasivo bruto de 3.741 millones a cierre de junio

Pedro Miró, consejero delegado de Cepsa.
Pedro Miró, consejero delegado de Cepsa. Efe

La deuda bruta de Cepsa a cierre de junio era de 3.741 millones a un tipo de interés medio del 2,45%. Su pasivo se ha disparado un 65% desde el cierre del año pasado, debido a los más de 1.600 millones invertidos en al área de exploración y producción en el primer semestre de 2018.

El tipo de interés también ha subido con fuerza desde el 2,09% que pagó de media en 2017. Cierto es que la compañía ha firmado con su único accionista hasta la salida a Bolsa, Mubadala, que venderá el 42% de Medgaz, el gasoducto que une Argelia y España por Almería, antes del 1 abril de 2019. Cepsa empleará los alrededor de 500 millones que logrará a reducir deuda.

La mala noticia para la empresa es que el 71% de sus préstamos están ligados a la evolución del líbor (la referencia para los créditos en libras), el euríbor (euros) y al tipo de interés oficial del Banco Popular de China.

Fuentes financieras señalan que Cepsa dispone de una cobertura natural de la subida de tipos: si suben es porque el ciclo económico es positivo, lo que implica más demanda de petróleo y de productos derivados.

La coyuntura de subida de tipos generalizada en Reino Unido, ahora en el 0,75% frente al 0,25% de hace un año, y en la zona euro, con el potencial pistoletazo de salida el próximo otoño, pasará factura a los beneficios de la compañía. Con todo, el efecto será limitado: en 2017, una subida de 50 puntos básicos en los tipos hubiera quitado a su beneficio neto 6,7 millones. El total reportado fue de 759 millones, que suben a 887 en términos ajustados.

La compañía especifica que con la salida a Bolsa mejorará su acceso a los mercados de capitales, y menciona de forma específica la posibilidad de emitir instrumentos de deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_