_
_
_
_
_

Cepsa saldrá a Bolsa por un máximo de 8.080 millones de euros

La petrolera parte de una tasación mínima de 7.010 millones de euros

Radiografía de la petrolera
Belén Trincado / Cinco Días

La CNMV ha dado luz verde a la colocación en Bolsa del 25% del capital de Cepsa por parte de su accionista único, uno de los fondos soberanos del emirato Abu Dabi: Mubadala. Saldrá a Bolsa con un valor de 13,1 a 15,1 euros por acción, lo que supone valorar el 100% de la compañía entre los 7.010 y 8.081 millones de euros. Mubadala excluyó a la petrolera dirigida como consejero delegado por Pedro Miró en agosto de 2011 con una valoración de 7.500 millones de euros. 

El rango de precios manejado por Cepsa dejará a la compañía en el vigésimo puesto por capitalización de la Bolsa española. Al precio máximo, rivalizará con Mapfre, que ahora vale 8.280 millones de euros, y quedará por encima de Sabadell, con 7.510. En el mínimo, quedaría en el puesto vigésimo tercero, por detrás de Simens Gamesa (7.120 millones) y por encima de Enagás (5.610). La compañía que dirige Pedro Miró quedará en todo caso lejos de su gran competidor, Repsol, que cotiza en máximos desde mayo de 2014 y valía al cierre del martes 27.590 millones de euros. 

El número inicial de acciones que venderá, de entrada, el fondo que preside Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan será de 133,8 millones. Esta cantidad es una cuarta parte del capital pero la colocación puede llegar al 28,75% en caso de que los coordinadores ejecuten la opción de ampliar la venta y saquen al mercado 20 millones de acciones adicionales. El importe colocado oscilará entre los 1.753 y los 2.322 millones de euros. Este último importe superaría el importe que se vendió en la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena en febrero de 2015. 

Una vez recibida esta luz verde del supervisor español comienzan desde ya las presentaciones oficiales entre los inversores (road show), que se prolongarán hasta el día 16, con el objetivo de conseguir las órdenes de compra necesarias. La valoración finalmente recogida en el folleto se sitúa en la parte baja del rango ofrecido por los bancos colocadores, que han tasado la compañía entre los 8.500 y los 12.000 millones de euros. Los coordinadores y Mubadala prefieren dar margen de revalorización a la compañía antes que exprimir el último euro. 

Comandadas por Rothschild como asesor general, Bank of America Merrill Lynch, Citi, Santander y Morgan Stanley actúan como coordinadoras globales de la salida a Bolsa; Barclays, BNP Paribas, First Abu Dhabi Bank, Société Générale y UBS trabajan en un segundo escalón, y finalmente BBVA y CaixaBank completan el ejército de bancos en un tercer escalón. Allen & Overy y Clifford Chance se encargan de la parte legal.

Los principales bancos trabajan a pleno rendimiento para acometer una de las mayores salidas a Bolsa que ha visto el mercado español en la última década. El objetivo es debutar el jueves 18 de octubre, como publicó CincoDías el 20 de septiembre.El precio final se fijará el día 16 de octubre. La idea inicial era incluir a un inversor de referencia, pero como este periódico publicó el martes, se ha optado por una colocación clásica, si bien siempre cabe la posibilidad de que se dé un porcentaje más relevante en el libro de órdenes a algún inversor. Si bien, Cepsa asegura en el folleto no tener constancia de la intención de “persona alguna” de adquirir más de un 5% del total de las acciones de la oferta. 

Entre los candidatos a convertirse en el número dos de Cepsa, han figurado, con negociaciones más o menos avanzadas, Vitol, una compañía energética especializada en trading de petróleo y sede en Róterdam, y los fondos de capital riesgo –o gestoras de fondos– Apollo, CVC, Carlyle y Blackstone. El escollo principal para un acuerdo ha sido que se trata de un fondo (por más señas, soberano) el que vende y da entrada a otro fondo que no mandará, opinan fuentes del sector.

Venta de Medgaz

Cepsa asegura en el folleto que ha llegado a un acuerdo con su accionista mayoritario para vender por alrededor de 500 millones de euros, su participación (42,09%) en el capital de Medgaz, la compañía que transporta a la Península el gas argelino. Utilizará este dinero para reducir deuda. 

Según el texto del documento, el precio de la transacción se abonará el 31 de marzo de 2019. Cualquier dividendo que eventualmente recibiera Cepsa en este periodo de parte de Medgaz sería descontado del precio pactado.

Dividendo

La compañía repartirá un dividendo de 450 millones con cargo a las cuentas de 2019, con un incremento anual del 5%, como publicó este periódico el pasado 10 de septiembre. Así, con cargo a 2020 abonará 475 millones y con respecto a 2021, unos 500 millones. En el conjunto de los tres ejercicios abonará 1.425 millones de euros. Justo antes de que empiece a cotizar, Cepsa abonará un dividendo, que recibirá exclusivamente Mubadala, por 190 millones de euros. 

La rentabilidad por dividendo se situará, por tanto, entre el 6,4% y el 5,6%, según la banda orientativa de precios. Su principal rival, Repsol, ha prometido un dividendo de 1 euro por título en 2020, lo que implicaría una rentabilidad conforme a este parámetro del 5,8% para su precio actual.

Tal y como publicó Cinco Días, la oferta fija un tramo para empleados de 535.149 acciones, lo que representan 0,4% de las acciones iniciales de la oferta. El precio aplicado tendrá un descuento del 10% en cualquier caso y será el menor entre 13,59 euros (precio máximo de la oferta con un 10% de descuento) o el precio de la oferta final, tras la aplicación de ese 10% de rebaja. Para disfrutar de este descuento la plantilla deberá mantener los títulos al menos durante 180 días (periodo de lock up, en la jerga). 

El consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, ha anunciado su intención de comprar acciones para el tramo para empleados por un total de 50.000 euros. Ese el importe máximo que podrán comprar cada uno de los empleados en la oferta, la primera que tiene un tramo específico para los trabajadores desde Aena. 

El barril de Brent, a 70 dólares

La compañía señala en el folleto que prevé que la demanda de petróleo subirá en casi dos millones de barriles al día en 2018, con “cierta desaceleración en 2019”. Dado que existen “suficientes fuentes de suministro”, las previsiones apuntan a que el mercado se mantendrá “equilibrado durante los próximos años” con un crecimiento de la demanda que “continúa desacelerándose”.

Como reflejo de “diversas tensiones mundiales” así como “ciertos cambios geopolíticos” el pronóstico es que a medio plazo el precio del barril de Brent “se situará en aproximadamente 70 dólares estadounidenses”. Este cotiza ahora en 85 dólares, máximos desde octubre de 2014.

Consejo de administración

Hasta que empiece a cotizar, el consejo de administración de Cepsa estará compuesta (como en la actualidad) por un consejero ejecutivo, cinco dominicales y uno independiente. A partir de su salida a Bolsa, el consejo pasará a estar compuesto por 10 miembros. El actual presidente del consejo, Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei, presentará la renuncia a su cargo, así como los consejeros Abdullah Al Dhaheri y Abdul Munim Al Kindy.

Además, Musabbeh Al Kaabi (hasta ahora consejero dominical) será elegido nuevo presidente del consejo. Durante cuatro años, además de Al Kaabi, también se reelegirán como consejeros a Alyazia Al Kuwaiti (dominical) y Ángel Corcóstegui Guraya (independiente).También se nombrará consejeros por cuatro años a Ahmed Saeed Al Calily, Saeed Al Mazrouei y Bakheet Al Khateeri. Como consejeros independientes se nombrará a Juan María Nin Génova e Ismael Clemente Orrego. Quedará una plaza sin cubrir como consejero independiente hasta que se seleccione a “un candidato óptimo". 

'Split'

Cepsa ha realizado un desdoblamiento (split, en la jerga) de acciones de una a dos, según publica hoy en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). La segunda compañía petrolera española, controlada por el fondo soberana Mubadala, tiene ahora 535,1 millones de acciones, frente a los 267,6 millones anteriores a esta operación.

Más información
Cepsa desdobla sus acciones de una a dos para salir a Bolsa
Más de 100 grandes fondos se interesan por la salida a Bolsa de Cepsa
Morgan Stanley y Santander dan a Cepsa una valoración máxima de 12.000 millones
Cepsa venderá a Mubada por 500 millones el 42,09% que no controla en Medgaz

Archivado En

_
_