_
_
_
_
_

Bankinter ve un potencial del 13% en el Ibex 35

Sus sectores favoritos son construcción, industrial, banca y renovables Se decanta por la Bolsa americana antes que el resto

Paneles de la Bolsa española.
Paneles de la Bolsa española.Emilio Naranjo (EFE)
Miriam Calavia Rogel

"El cuarto trimestre podría ser el mejor trimestre de 2018 para las bolsas europeas", así de tajante arranca el último informe de Bankinter sobre las perspectivas de inversión para el cuarto trimestre del año. En su opinión, los índices del viejo Continene "ofrecen retornos negativos cuando no debería ser así" y confía en que la "reacción desproporcionada" que ha provocado la incertidumbre sobre el ciclo económico y la geopolítica tienda a corregirse en la recta final del ejercicio. Sostiene que en Europa la situación no es tan mala como parece, pero el factor político introduce incertidumbres sobre la gestión de la economía, con lo que los mercados monitorizarán todo lo que suceda en Italia en torno al déficit y la disciplina fiscal.

Así, el departamento de análisis de la entidad sostiene que "las Bolsas rebotarán modestamente hasta diciembre" y estima un potencial alcista a 12 meses del 12,8% para el Ibex 35 tras rebajar el precio objetivo a 10.712 puntos desde los 11.781 anteriores debido, entre otras razones, al incremento de la rentabilidad del bono a diez años, el recorte de las estimaciones para el BPA de 2019 y una prima de riesgo más elevada. El selectivo español pierde un 6% en lo que va de año y Bankinter se mantiene neutral en Bolsa española.

Más información
Bankinter acuerda la compra de Evo Banco en España
Bankinter rebaja la valoración de Cepsa un 40%, hasta los 8.900 millones

A su juicio, son tres los principales riesgos para los mercados: proteccionismo, política europea e inestabilidad de los emergentes. Unos riesgos que "tenderán a diluirse". Augura que en la guerra comercial entre EE UU y China finalizará con el primer país como vencedor. En lo relativo a la política, la inestabilidad "seguirá limitando el avance de las Bolsas", y los "emergentes se estabilizarán poco a poco para quedar olvidados durante cierto tiempo".

En cuanto al ciclo económico, desde Bankinter creen que se ha entrado en una fase de normalización durante la cual es recomendable ser más selectivos. Cree que España seguirá creciento aunque los riesgos ahora son mayores que antes. Entre sus preferencias, la firma se decanta por la Bolsa americana antes que el resto, aunque su estrategia recomendada es reducir la exposición a los activos de riesgo en favor de los bonos como refugio, sobre todo soberanos 'core'.

En Bolsa española, sus sectores favoritos son construcción, industrial, banca y renovables y, entre los valores destaca Ferrovial, ACS y FCC, Acerinox, Bankia, Iberdrola y Acciona.

Acerca de la política monetaria, estima que el BCE situará poco a poco en el 0% su tipo de depósito desde el -0,40% actual y podría subir el tipo director hasta el 0,40% en 2020.

En el mercado de divisas, prevé un dólar alcista dado que el ruido político restará impulso al euro, que oscilará entre los 1,14-1,20 dólares a finales de año.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_