OPV

Bankinter rebaja la valoración de Cepsa un 40%, hasta los 8.900 millones

Los bancos de inversión sitúan el valor de la petrolera entre los 10.000 y los 15.000 millones

Bankinter rebaja la valoración de Cepsa un 40%, hasta los 8.900 millones

El departamento de análisis de Bankinter rebaja las sustanciosas previsiones del fondo soberano de Abu Dabi en la salida a Bolsa de Cepsa. Según esta casa de análisis, la segunda petrolera española saldrá a cotizar valorada en unos 8.900 millones, por debajo de las valoraciones preliminares que estriban entre los 10.000 y los 15.000 millones. Lo que supone que la petrolera llegue al mercado hasta un 40% más barata que lo previsto.

De acuerdo con lo que comunicó Cepsa este lunes, cuando hizo oficial ante el mercado su intención de cotizar con la publicación del ITF (Intention To Float, en inglés), Abu Dabi planea vender en el mercado al menos un 25% de la compañía. Como novedad será la primera salida a Bolsa desde la de Aena en contar con un tramo específico para empleados (de hasta el 0,2% del total).

Bankinter matiza que su cálculo es preliminar, dado que afirma que la información pública es "escasa". Se basa en que Cepsa ganó en 2017 742 millones, mientras que su principal competidor, Repsol, cotiza a un PER de 10,5 veces (el número de veces en el que el beneficio está contenido en el precio de la acción). Lo que extrapolado a Cepsa dejaría la capitalización de la compañía en 7.800 millones.

Tomando como referencia las previsiones de beneficios para 2019, los expertos de Bankinter esperan que el beneficio de Cepsa aumente en este ejercicio en torno a un 10%, impulsado por las alzas del precio del petróleo, que roza los 80 dólares por barril y máximos de 2014. Llevaría a la petrolera a ganar casi 900 millones y a su valor en Bolsa hasta los 9.500 millones. Sobre esta base, calculan un descuento de al menos el 10%.

Con todo y con eso, estos analistas asumen las altas posibilidades de que aún con estas cifras más modestas Cepsa termine en seis meses conformando el Ibex, Según publicó CincoDías, el elevado valor en Bolsa de la compañía le permitirá colarse entre las 20 mayores cotizadas de la Bolsa y entrar en el selectivo evitando cumplir la norma del volumen. La previsible incorporación de Cepsa en el índice le dará una prima del 5% a su cotización, según los analistas de Bankinter.



Normas