Cepsa invertirá 1.350 millones para exprimir su beneficio en el área de refino

La petrolera inyectará el dinero en un máximo de cinco años

Destinará más de 700 millones a los segmentos químico y de comercialización

Cepsa pulsa en la foto

Uno de los mantras de Cepsa de cara a su salida a Bolsa, el próximo 18 de octubre si todo va bien, es potenciar su beneficio en el área de exploración y producción de petróleo. Pero ni mucho menos abandonará el segmento que más ha contribuido a sus beneficios en el pasado: el de refino. Esta área supuso el 44% de su beneficio bruto de explotación (ebitda) el año pasado; siempre ha sido su punto fuerte y no piensa desatenderla en el futuro.

Cepsa revela en el folleto de su reestreno en el mercado que invertirá un total de 1.350 millones de euros para sacar el máximo partido a su área de refinería en unos cinco años. Estima en 450 millones el dinero que inyectará en más de 100 proyectos hasta 2022. Las plantas de San Roque (Cádiz) y Palos (Huelva) serán las principales agraciadas.

La compañía incrementará su eficiencia y competitividad, lo que se traducirá en una mejora de sus márgenes de refino. A cierre de junio, este era de 5,5 dólares por barril, mientras que en 2017 se situó en 7,5 dólares. Esta área suele tener un comportamiento inverso a la de producción. El margen de refino es lo que la compañía gana al transformar el petróleo puro y duro en otros productos, como gasóleo, gasolina, lubricantes o queroseno. La diferencia entre el precio de barril de crudo y lo que cuestan sus derivados explica que habitualmente sean divisiones con evoluciones opuestas.

Otros 900 millones de euros están reservados exclusivamente para su refinería en San Roque. Esta planta, la mayor de España y que procesa el 36% del total del petróleo del país, recibirá esa inversión. La misión es adaptarse a la mayor demanda de productos más ligeros y combustibles con menos carbono. Por ejemplo, la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) limitará el contenido de azufre en el combustible para transporte marítimo: no podrá exceder el 0,50%. Ahora, esos combustibles pesados suponen el 20% de la producción de la refinería. Una vez esté lista la nueva tecnología, previsiblemente en 2022, prevén que el margen de refino suba en 1,4 dólares por barril, al tiempo que mejore su capacidad en unos 36.000 barriles por día.

La compañía estará lista para afrontar las nuevas normas para que los combustibles sean menos contaminantes

Menos cantidad se llevarán las inversiones en dos de las otras áreas de negocio clave de Cepsa. A comercialización –su red de gasolineras, principalmente– destinará unos 127 millones hasta 2021. Entretanto, el segmento que transforma el petróleo en cosméticos, champús, detergentes productos farmacéuticos (petroquímica) recibirá hasta 600 millones “a medio plazo”. Entre 320 y 350 millones para mejorar su eficiencia y de 210 a 250 millones para un planta en Abu Dabi.

Beneficios hasta de 32.156 millones de dólares por la producción

Crecimiento. Las fuertes inversiones en la división de exploración y producción han elevado sus reservas. Fueron unos 4.800 millones entre 2009 y 2017, y otros 1.600 millones en el primer semestre de este año por la compra del 20% de la concesión de dos campos petrolíferos en el mar en Abu Dabi por 40 años. Cepsa, además, empieza a ganar dinero en esta área con el petróleo a 30 dólares, cuando ahora cotiza a unos 86.

Previsiones. Un informe de Ryder Scott recogida en el folleto cuantifica en un máximo de 32.156 millones de dólares (cerca de 28.000 millones de euros) los beneficios antes de impuestos futuros en esta área (véase gráfico).

Normas