Aston Martin cae un 4% y se frena en su debut en la Bolsa británica

Los títulos del fabricante de coches tuvieron un precio de salida de 19 libras

La firma tiene una capitalización de mercado de 4.330 millones de libras

Fachada de un concesionario de Aston Martin
Fachada de un concesionario de Aston Martin Reuters

El fabricante de coches británico Aston Martin no ha tenido su debut soñado en la Bolsa británica. Después de que sus títulos salieran a cotizar con un precio de 19 libras (21,42 euros al cambio) por acción, rápidamente sus acciones comenzaron a devaluarse hasta cerrar su primera sesión sobre el parqué en 18,1 libras (20,41 euros) con una caída del 4,74%.

A pesar de las siete quiebras que acumula la firma de vehículos de lujo en 105 años de historia, su debut en el mercado de valores había causado expectación entre los accionistas ya que hacía muchos años desde la última vez que un fabricante de coches de Reino Unido salía a cotizar.

Sin embargo, el precio de las acciones, que había sido rebajado respecto al rango inicial previsto entre 17,5 y 22,5 libras, no ha terminado de convencer a los inversores de la compañía que colocó en Bolsa en torno al 25% de su capital, con opción de ampliarlo hasta el 27%.

Con una valoración de 4.330 millones de libras, la compañía anunció en un comunicado que a lo largo de los próximos tres días cotizará de manera “condicional restringida”, y hasta el 8 de octubre, cuando será admitida de forma oficial en el mercado, no empezará a operar con normalidad.

El director ejecutivo de Aston Matin, Andy Palmer, se había mostrado optimista sobre el parqué respecto a la confianza depositada por los inversores del fabricante de coches de lujo: "Estamos encantados con la respuesta positiva que hemos recibido de los inversores de todo el mundo y nos complace dar la bienvenida a nuestros nuevos accionistas".

A pesar de ser una de las marcas más ilustres y reconocibles internacionalmente, Aston Martin ha luchado durante décadas por obtener beneficios. En el primer semestre del año, la firma declaró unas ganancias de 42 millones de libras y espera que las ventas de todo el año 2018 aumenten a una cifra de entre 6.200 y 6.400 unidades. En el medio plazo, la compañía automovilística tiene proyectado fabricar cerca de 10.000 vehículos para 2020.

Normas