_
_
_
_
_

Mubadala compra a Cepsa el 42% del gasoducto de Medgaz por 500 millones

El fondo emiratí controlará el gasoducto con el coloso argelino Sonatrach Al Kaabi será el presidente de Cepsa tras la OPV

Musabbeh Al Kaabi, actual consejero de Cepsa, relevará en la presidencia a Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei.
Musabbeh Al Kaabi, actual consejero de Cepsa, relevará en la presidencia a Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei.
Carmen Monforte

El folleto de la OPV de Cepsa incluye una importante novedad: el acuerdo, suscrito este mismo lunes entre la petrolera española y su accionista mayoritario, el fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala Investment Company, por el que esta comprará a su filial el 42% que tiene en Medgaz, el gasoducto que une directamente Argelia y España por Almería.

El precio de compra de esta participación, que Mubadala colocará en su plataforma de logística, se ha fijado en 500 millones de euros, más intereses. La operación, que debe cerrarse antes del próximo 31 de marzo, está a expensas de la autorización “de terceros”, que no se especifican, y a que las acciones de la OPV sean admitidas a cotización. En Cepsa consideran que este trasvase no requiere del permiso de la CNMC, pese a que los gasoductos internacionales que transcurren por España se consideran activos estratégicos y, por tanto, deben ser notificados al supervisor.

Cepsa destinará eestos fondos a reducir la deuda y, muy especialmentes, la de su apalancamiento, según el folleto. Después de esta transacción, el Medgaz quedaría en manos de dos colosos árabes: además de Mubadala, la petrolera estatal argelina Sonatrach, que mantiene otro 43%. El restante 15% está en manos de Naturgy.

Tras la salida de los accionistas originales (Iberdrola, Endesa y la antigua Gaz de France, que mantienen el uso de un porcentaje de la capacidad igual al de sus paquetes accionariales), en 2016, tras el derrumbe de los precios del crudo, Cepsa puso a la venta (infructuosamente) su parte, entonces valorada entre 350 y 500 millones. La petrolera la considera un activo no estratégico, por tratarse de una infraestructura, como lo era su paquete en CLH.

En el folleto publicado ayer, la compañía no especifica su plan de invrsiones a corto y medio plazo. Los responsables consideran que las fuertes inversiones que mantienen (en la planta de materia prima para detergentes que construye en Abu Dabi y la modernización de la refinería de San Roque, en Cádiz) son lo suficientemente importantes.

Tal como estaba previsto, cuando termine el proceso de OPV, el actual presidente de Cepsa, y ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei, cederá su puesto a Musabbeh Al Kaabi, actualmenteconsejero. El número de miembros del consejo pasará de siete a diez: se mantendrá los seis dominicales de Mubadala y contará con cuatro independientes, todos ellos españoles. Al único que tiene en la actualidad, Ángel Corcóstegi, exconsejero delegado de Santander, se sumará Juan María Nin, exconsejero delegado de Caixabank, e Ismael Clemente, presidente de Merlin Properties, y un cuarto aún por nombrar.

Más información
La entrada de Gas Natural en Medgaz

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_