Más de 100 grandes fondos se interesan por la salida a Bolsa de Cepsa

La banca de inversión espera cerrar esta semana el premarketing

El mercado prevé que la CNMV dé luz verde al folleto esta semana

Más de 100 grandes fondos se interesan por la salida a Bolsa de Cepsa pulsa en la foto

Buenas sensaciones en los mercados ante la salida a Bolsa de Cepsa. El ejército de bancos de inversión ultima ya el periodo de premarketing (investors education, en la jerga) en el que establece la primera toma de contacto con los potenciales inversores. En la nómina figura una cohorte de más de 100 grandes fondos, entre los que destacan pesos pesados de las finanzas internacionales como BlackRock, Norges, Vanguard o JP Morgan.

Los bancos han remitido a los inversores los informes donde establecen los primeros rangos de valoración y sus opiniones sobre la compañía. Según publicó CincoDías, los bancos más optimistas son Santander y Morgan Stanley, que valoran la petrolera en hasta 12.000 millones. Los más pesimistas reducen su valor en los 8.500 millones.

Rothschild actúa como asesor global de la operación, con Bank of America Merrill Lynch, Citi, Santander y Morgan Stanley como coordinadores globales. Barclays, BNP Paribas, First Abu Dhabi Bank, Société Générale y UBS trabajan en un segundo escalón, y finalmente BBVA y CaixaBank completan el ejército de bancos en una tercera fila. Allen & Overy y Clifford Chance se encargan de la parte legal.

El mercado prevé que el regulador le dé el visto bueno esta semana y el debut tenga lugar el próximo 18 de octubre. Si consigue el visto bueno del supervisor, este ejército de asesores iniciarán el periodo de road show propiamente dicho, con una intensa ronda de presentaciones en las principales plazas financieras del mundo (Londres, Fráncfort y Nueva York). Ultiman también el envío del folleto, donde aparecerá la primera horquilla oficial de precios, a la CNMV.

Los grandes fondos internacionales desempeñan un papel preponderante en este proceso. Y es que parte de las buenas vibraciones que los inversores han transmitido a la banca y la compañía entroncan con el gran número de comparables que encuentran en los mercados europeos, según indican fuentes de mercado.

Animados por las alzas del crudo, que sube un 86% en 22 meses, los mayores hedge funds del planeta han redoblado su inversión por el sector en Europa. Unos 14 grandes fondos internacionales suman una apuesta que ronda los 100.000 millones en Repsol, BP, Eni, Galp, Shell y Total. Cepsa se revela como un activo atractivo para ampliar esta base.

La joya de la corona a la que tratan de convencer los bancos coordinadores de la salida a Bolsa no es otro que la mayor gestora de fondos del planeta: BlackRock. No en vano es el primer accionista de Repsol, Total, Shell, Galp y BP, donde controla entre un 2,63% y un 7,91%, según los registros de Thomson Reuters. Cuenta además con una amplia gama de fondos especializados en el sector petrolero. En España comercializa el BlackRock World Energy Fund, que según Morningstar cuenta con un patrimonio de 1.600 millones de dólares. Sus cinco principales apuestas son Shell, BP, Chevron, Total y la canadiense Suncor.

Otro papel destacado en el road show lo desempeñará la gestora que persigue a BlackRock, Vanguard. Es el principal accionista de la italiana Eni, con un 1,85%, cuenta con una participación superior al 2% en Repsol y Total y está presente en el accionariado de todos los grandes grupos petroleros europeos. También cuentan con un rol relevante las gestoras de dos bancos que se quedaron fuera del sindicato de bancos colocadores, las de JP Morgan y Credit Suisse, que suman una exposición al sector que ronda los 10.000 millones.

La industria energética es tá además especialmente en el radar de los fondos soberanos, que aprecian la estabilidad de las utilities y buscan atractivas rentabilidades por dividendo. Se les dará, por tanto, un trato especial en el road show. Solo el fondo soberano noruego, Norges Bank, invierte casi 10.000 millones en el sector. También destaca el papel que ha tenido el fondo soberano de Singapur, Temasek, en el capital de Repsol, de donde acaba de bajar del 3%.

Finalmente, el tercer foco de atención serán los fondos especializados. Además de los vehículos de BlackRock, destacan los de Goldman Sachs, Franklin, Invesco y Schroder. El 2% de estos activos que recopila Morningstar están en pérdidas en el año.

"Las valoraciones preliminares de Cepsa son algo elevadas teniendo en cuenta los múltiplos de otros comparables, como Repsol. En el caso de Cepsa, el perfil de negocio está más orientado hacia el downstream (refino y marketing), aunque una de las palancas de crecimiento de la salida a Bolsa es la inversión en Abu Dhabi que acaba de realizar la compañía", asegura Álvaro Jiménez, analista de Gesconsult.

Normas